Develan primeras imágenes de "Cien años de soledad", serie de la novela de Gabriel García Márquez - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Develan primeras imágenes de “Cien años de soledad”, serie de la novela de Gabriel García Márquez

La plataforma de streaming Netflix, revivió a Macondo, el pueblo en el que se desarrolla la historia de los Buendía. La empresa de entretenimiento, reveló las primeras imágenes de “Cien años de soledad”, la serie sobre la novela del nobel de literatura Gabriel García Márquez.

“En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía, ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”, explicó Netflix.

En el avance, también dio a conocer imágenes del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar. “Bajo la dirección de Laura Mora y Álex García López, Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez”,

Cabe recordar que la plataforma de streaming Netflix hizo un acuerdo con la familia García Márquez hace tres años para llevar a cabo dicha serie basada en “Cien años de soledad”“Empezamos este largo camino con todo el respeto y la responsabilidad que nos requiere y todo esto solo ha sido posible por la confianza que nos concedieron Rodrigo y Gonzalo García. Asumimos con compromiso y responsabilidad absoluta contar la historia de Macondo y los Buendía, tal y como la concibió nuestro Nobel”, agregó Netflix.

Desde el anuncio del proyecto en 2019, Netflix compartió algunos detalles de la serie, cuyo rodaje se concentra especialmente en Colombia y en idioma español, al tiempo que tiene el reto de traducir al lenguaje audiovisual el texto publicado en 1967, tarea que asumieron los guionistas José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González.

En poco más de un minuto, el adelanto transmite la atmósfera de un escritor en el proceso de concebir un texto, mientras se escucha «uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede» y en una máquina de escribir aparece una hoja con las palabras Cien años de soledad.

Asimismo, evoca las primeras líneas de la novela, al tiempo que emerge el universo de la historia, considerada una pieza maestra de la literatura hispanoamericana y universal, ampliamente difundida en diversos idiomas.

Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo.

Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, además del miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.

Nombre de la serie: Cien años de soledad

Episodios: 16 episodios

Talento en el video (en orden de aparición): Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía adulto), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), Marco González (Jose Arcadio Buendía), Leonardo Soto (José Arcadio hijo), Susana Morales (Úrsula Iguarán), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suárez (Aureliano Iguarán), Moreno Borja (Melquiades), Santiago Vásquez (Aureliano Buendía adolescente).

Directores: Álex García López y Laura Mora

Productores ejecutivos: Diego Ramírez Schrempp, Juliana Flórez Luna, Andrés Calderón, Josep Amorós, Carolina Caicedo, Alex García López, Laura Mora, José Rivera, Rodrigo García, Gonzalo García Barcha

Publicada en 1967, “Cien años de soledad” es una de las obras más emblemáticas de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, de enorme repercusión popular, cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas.

Fallecido en Ciudad de México, Gabriel García Márquez, es considerado uno de los autores más relevantes de la historia y el más importante escritor del “boom latinoamericano”, un fenómeno de las letras que surgió en los años 60 y 70.

El Gabo, como le decían con afecto, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Magdalena) y falleció el 17 de abril de 2014. Asimismo, su trabajo ha inspirado a creadores desde otras expresiones artísticas, como el proyecto musical dedicado a la novela Cien Años de Soledad, que llevó la trama de la historia a una selección de canciones del género vallenato.

Con motivo de los 10 años de su deceso hay homenajes literarios de toda índole y en varios países y es por ello que Netflix optó por esta fecha para dar a conocer las primeras imágenes de la serie, cuya fecha de estreno será este 2024 y por día exacto por confirmar.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón