Día Internacional de la Diversidad Biológica - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año.Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Qué se entiende por diversidad biológica o biodiversidad?

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.

Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

La Diversidad Biológica para lograr un mundo sostenible

Para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan.

Dentro de los objetivos para el Desarrollo Sostenible, se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el hombre moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos.

¿Cómo se logra proteger la naturaleza?

Es un hecho que el ser humano necesita explotar los recursos que tiene a su alrededor. Por esta razón, no es posible prohibir que las personas obtengan su sustento a partir de los animales o las plantas. Asimismo, tampoco se puede mantener el consumismo actual de la sociedad. Ambos aspectos ocasionan una serie de contradicciones para las autoridades, por lo que es complicado llegar a un consenso.

De manera afortunada, existe un punto medio en el que la sociedad puede obtener los recursos necesarios sin poner en riesgo la integridad de la naturaleza. A esto se le denomina desarrollo sostenible, el cual se define como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las generaciones futura

Todos los días son el día de la conservación

Recuerda que la lucha para proteger la naturaleza es una tarea que nos incumbe a todos, ya que es ella quien provee el sustento para llevar a cabo la vida que conoces. Por esta razón, es mejor celebrar el día internacional de la diversidad biológica con pequeñas acciones que generen un cambio y no esperar a que los organismos externos y políticos actúen a nivel internacional.

Además, no hace falta esperar a que exista un día concreto para respetar al ecosistema y reducir la huella contaminante propia. No importa lo pequeño que parezca: cada aporte es necesario si se quiere alcanzar un equilibrio con lo que nos rodea. Actualmente, todo día de nuestra vida debería celebrar la biodiversidad ejerciendo el cuidado al medio ambiente.

Puedes aportar tu granito de arena

En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital ya que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

Si queremos disponer de agua, alimentos, energía, medicinas, ropa, combustible y todo lo que el ser humano necesita para vivir, no nos queda más remedio que conservar una rica biodiversidad.

Cada persona puede cambiar el mundo. Tú puedes hacer mucho por la biodiversidad, cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en tu entorno, cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón