Edit Template

Diecisiete voces anclan la poesía en el oriente venezolano

Compartir

Hay tardes en las que el tiempo decide detenerse para dejar pasar a la belleza, y el pasado sábado 31 de enero de 2026 fue una de ellas. Entre las paredes de Puertoteatro se escuchó el resonar de una Proa que no buscaba el mar, sino el alma.

Diez voces se reunieron para bautizar «Proa de Tierra y Sol», una obra que contó con diecisiete co-autores venezolanos, una selección poética de la Ruta Latinoamericana de Poesía que es, en esencia, un mapa de sentimientos trazado bajo el cielo de Anzoátegui.

La ceremonia no fue un simple acto protocolar; fue un ritual para los sentidos. Mientras las notas de «Oriente es de otro color» envolvían el recinto y las imágenes de los paisajes acariciaban la mirada, diez de estos navegantes de la lírica subieron al escenario para mostrar que la poesía, más que escribirse, se vive.

El momento cumbre, aquel que quedó tatuado en la memoria de los presentes, fue el bautizo: una lluvia de pétalos de rosas rojas que cayó sobre los ejemplares físicos, una bendición de fuego y seda que anunció que estos textos ya no pertenecen a sus autores, sino al viento y al lector.

Cada coautor aportó un poco de su propia esencia, dejando rastros de su luz en las páginas. Ángela Silva, con la elegancia de quien conoce el poder de la enseñanza, comparte que un libro es libertad pura, una herramienta de liberación.

En su poema Tributo a un amor, narra la esencia de un sentimiento verdadero como un «canto sin voz», un refugio silencioso donde el destino es el único culpable de la distancia. Para Silva, la poesía es también redención, un espacio seguro donde el otro se convierte en el lugar de la permanencia.

Blanca Nuñez Tenorio, una dama de origen llanero, siendo la poetisa de mayor edad que participó en la realización de esta obra, narra en sus obras una vista romanceada de la vida, retratando con nostalgia y la dulzura de quien ha vivido, cómo el paso por esta tierra nos permite amar, extrañar y sentir, sin importar la edad.

“Quizás cruce en el océano al decir algo que me duele… y la semilla del amor pasado revuelva de nuevo las cenizas que envuelven los anhelos que ya no volverán” escribe Nuñez en su poema “Quizás”.

Desde El Tigre, emerge la magia de Kapüy (Luna en lengua pemón), la poetisa Carmen Elena González, quien comenta haber descubierto su musa entre papelitos del colegio desde la infancia temprana. González invita a soñar con una vejez de manos entrelazadas: «Quiero ver tu mano junto con la mía y que al despertarnos… todo sea bonito” reza uno de sus poemas.

Es el amor por lo simple, ese que Kapüy encuentra en el destello más mínimo de una luna espiritual, comentando en su obra que hay historias inolvidables que quedan grabadas detrás de la puerta de un corazón roto.

La antología es también un taller donde la palabra se talla con la misma fuerza que la piedra. Ligia Acuña Pittol y Graciela Narro, mujeres de versos sutiles, demuestran que se puede ver la vida «desde la roca». Ligia, con la maestría de quien expone en el Salón Arturo Michelena, reflexiona en “Mañana” sobre ese olvido que va ganando a la memoria con el paso de los años, mientras que Heixa Mujica Barceló transforma sus dedos en pinceles en “El poeta del pincel”, un homenaje póstumo a su mentor, el pintor José Guillermo Isava.

En “Dedos escultores”, Heixa narra la metamorfosis del artista que se funde con su propia obra en una transformación física y espiritual.

La fuerza de la resiliencia llega con la profesora Damelys Gil. Entre el aroma de una arepita de topocho y la valentía de quien desafía al dolor físico, Damelys comparte un puente hacia sus ancestros: «Asaquía tesure, jamaya pía», susurra en Wayuunaiki, demostrando que el corazón no sabe de cansancios.

Su poema “En el libro que nunca escribí” narra la nostalgia de los cuadernos de infancia con carátulas de palmeras, un viaje a la semilla de su propia historia que se afianzó con responsabilidad tras los tiempos del COVID-19.

Por su parte, la nota de realidad social y espiritual la pone Luis García, quien desde la distancia física en España comenta las sombras de una ciudad natal maltratada en “Amor de siempre”, buscando en su paz interior la resistencia necesaria ante las manipulaciones del pensamiento y el propósito firme de ser feliz.

En ese mismo oleaje de evolución, María Concepción Mata narra un recorrido histórico desde la época de la radio y el correo postal que tardaba un mes en llegar, hasta la inmediatez del internet y las TIC. Su poema “Guayamurí” es un grito de gallardía: «Cerro, montaña y lontananza… expresión de mis amores», un canto a la tierra de sus mayores que se levanta como un gladiador fuerte ante el sol abrazante.
Por su parte, Franklin Pérez, tras una década de cultivar su arte poético, se presenta en el papel con una profundidad filosófica.

En “¿Qué eres?” comparte una exploración sobre el concepto de la divinidad, mientras que en “Sentir Herbal” narra una imagen poderosa: la contemplación de lo sencillo que sería evitar las emociones negativas de una ruptura si se fuera un ser del reino vegetal.

Finalmente, Indira Gómez Núñez, prologuista de la obra, describe al libro como un un vuelo de letras donde el amor, la ausencia y la gratitud se entrelazan para dar la bienvenida a un viaje literario. Gómez se presenta también como poetisa entre las páginas de esta obra, dando forma a un estilo bastante cercano a los elementos de la naturaleza, homenajeando incluso al arte mismo y al artista a través de uno de los poemas con los que participó en la obra, titulado “Me adentro en los relatos del alma”.

En esta misma danza de talentos, Nelly Villegas, pilar fundamental en la organización y presentación de la obra, comparte una de las imágenes más conmovedoras de la antología en su poema «Yo tengo una arañita».

En sus versos, narra cómo su madre, a pesar de haber perdido el sentido de la vista, ha logrado mantener intacta en su memoria la impronta del tejido, preservando así su esencia como artesana manual. Villegas celebra la vida a través de la esperanza y el renacimiento de un nuevo tiempo que apenas comienza.

Este viaje literario, bajo la dirección editorial de Williams Alberto Hernández y la labor del compilador Claudio Negri Caballero, contó con la complicidad del equipo de Puertoteatro, así como el respaldo técnico de Kamani Antolines y la Dirección de Cultura del estado.

«Proa de Tierra y Sol» no es solo un libro más, es un recordatorio de que mientras existan diecisiete poetas dispuestos a bautizar sus sueños con pétalos de rosa, el sol de la identidad oriental nunca dejará de brillar.

Por: Isamar Baptista (pasante) Texto y fotos

Compartir

  • All Posts
  • Bonos
  • Ciudad
  • Contenidos
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Inicio
  • Literatura
  • Mundo
  • Nacionales
  • Noticias relevantes
  • Opinión
  • Poesía
  • POLITICA
  • Principal
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Trabajos especiales
  • Turismo
    •   Back
    • Cine
    • Arte y Espectáculos
    • Netflix
    • Música Latina
    • Horoscopo
    • Artes Plasticas
    • Farandula Venezolana
    • Marvel Studios
    • Disney
    • Decoracion y Diseño
    • Moda
    • Venezolanos por el Mundo
    • Premios Oscar
    • Premios Emmy
    • Miss Venezuela
    • Eventos
    • Globos de Oro
    • Premios Billboard
    • Música
    • Teatro
    • Latin GRAMMY
    • Literatura y Arte
    • Miss Universo
    • Cultura
    • Premio Lo Nuestro
    • Latin American Music Awards
    • Conciertos
    • Teleseries
    • Festival del Cine Venezolano
    • Radio
    • Premios Goya
    • Artes
    • "Latin American Music Awards
    • Danzas
    • Exposición
    • Festival de Coachella
    • Televisión
    • Cine venezolano,
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • ACNUR
    •   Back
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    • Noticias Municipio Maracaibo
    • Noticias Minicipio San Francisco
    • Actualidad
    • Noticias Municipio Guajira,
    • Comunidades Indigenas
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    •   Back
    • Fútbol
    • Beísbol
    • Tenis
    • Baloncesto
    • Boxeo
    • Fórmula 1
    • Moto GP
    • Golf
    • UFC
    • Juegos Olímpicos.
    • Copa America 2021
    • Ciclismo
    • Karate
    • BMX
    • NATACION
    • NFL
    • Super Bowl
    • MUNDIAL DE FUTBOL
    • Juegos Suramericanos
    • Hipica
    • Serie del Caribe
    • Sóftbol
    • Juegos Panamericanos
    • Juegos Centroamericanos
    • Padel
    • Artes Marciales Mixtas MMA
    • Copa America
    • Juegos Paralimpicos
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    •   Back
    • Aviación
    • Destinos Turisticos
    • EVENTOS DE TURISMO
    • INATUR
    •   Back
    • Criptomonedas
    • Banca
    • Bolsa de Valores
    • FMI
    • Petroleo
    • Wall Street
    • Dow Jones
    • BRICS
    • Nuevo Orden Mundial Ecomico
    • PDVSA
    • Gas Natural
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Best Seller
    •   Back
    • Biodiversidad
    •   Back
    • Salud
    • Cambio Climatico
    • Buen Vivir
    • Empresarial
    • Comunidad LGBTQ+
    • Desarrollo del ser Humano
    • Movimientos Teluricos
    • Efemerides
    • Obituario
    • OMS
    • OPS
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    • Servicio Público
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Emprendimientos
    • Gastronomia
    • Servicios Públicos
    • Tecnología
    • Naturaleza
    • Telecomunicaciones
    • Redes sociales
    • MIGRACION
    • Educacion
    • Casas-Reales
    • CLERO
    • Mujeres Productivas
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    • Biodiversidad
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    •   Back
    • Noticias del Zulia
    • Noticias Municipio Cabimas
    • INAC
    • Defensa de la Guayana Esequiba.
    • Comunidades
    • INEA
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    • INAMEH
    • Cristianas
    •   Back
    • Cristianas
    •   Back
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    •   Back
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    •   Back
    • Internacionales
    • UNESCO
    • OEA
    • OPEP
    • Diplomacia
    • Geopolitica
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    •   Back
    • Gas Natural
    •   Back
    • INAMEH
    •   Back
    • Mujeres Productivas
    •   Back
    • OMS
    • OPS
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    •   Back
    • PDVSA
    • Gas Natural
    •   Back
    • Politica de gestion
    •   Back
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Servicio Público
Edit Template
  • All Posts
  • Bonos
  • Ciudad
  • Contenidos
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Inicio
  • Literatura
  • Mundo
  • Nacionales
  • Noticias relevantes
  • Opinión
  • Poesía
  • POLITICA
  • Principal
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Trabajos especiales
  • Turismo
    •   Back
    • Cine
    • Arte y Espectáculos
    • Netflix
    • Música Latina
    • Horoscopo
    • Artes Plasticas
    • Farandula Venezolana
    • Marvel Studios
    • Disney
    • Decoracion y Diseño
    • Moda
    • Venezolanos por el Mundo
    • Premios Oscar
    • Premios Emmy
    • Miss Venezuela
    • Eventos
    • Globos de Oro
    • Premios Billboard
    • Música
    • Teatro
    • Latin GRAMMY
    • Literatura y Arte
    • Miss Universo
    • Cultura
    • Premio Lo Nuestro
    • Latin American Music Awards
    • Conciertos
    • Teleseries
    • Festival del Cine Venezolano
    • Radio
    • Premios Goya
    • Artes
    • "Latin American Music Awards
    • Danzas
    • Exposición
    • Festival de Coachella
    • Televisión
    • Cine venezolano,
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • ACNUR
    •   Back
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    • Noticias Municipio Maracaibo
    • Noticias Minicipio San Francisco
    • Actualidad
    • Noticias Municipio Guajira,
    • Comunidades Indigenas
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    •   Back
    • Fútbol
    • Beísbol
    • Tenis
    • Baloncesto
    • Boxeo
    • Fórmula 1
    • Moto GP
    • Golf
    • UFC
    • Juegos Olímpicos.
    • Copa America 2021
    • Ciclismo
    • Karate
    • BMX
    • NATACION
    • NFL
    • Super Bowl
    • MUNDIAL DE FUTBOL
    • Juegos Suramericanos
    • Hipica
    • Serie del Caribe
    • Sóftbol
    • Juegos Panamericanos
    • Juegos Centroamericanos
    • Padel
    • Artes Marciales Mixtas MMA
    • Copa America
    • Juegos Paralimpicos
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    •   Back
    • Aviación
    • Destinos Turisticos
    • EVENTOS DE TURISMO
    • INATUR
    •   Back
    • Criptomonedas
    • Banca
    • Bolsa de Valores
    • FMI
    • Petroleo
    • Wall Street
    • Dow Jones
    • BRICS
    • Nuevo Orden Mundial Ecomico
    • PDVSA
    • Gas Natural
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Best Seller
    •   Back
    • Biodiversidad
    •   Back
    • Salud
    • Cambio Climatico
    • Buen Vivir
    • Empresarial
    • Comunidad LGBTQ+
    • Desarrollo del ser Humano
    • Movimientos Teluricos
    • Efemerides
    • Obituario
    • OMS
    • OPS
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    • Servicio Público
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Emprendimientos
    • Gastronomia
    • Servicios Públicos
    • Tecnología
    • Naturaleza
    • Telecomunicaciones
    • Redes sociales
    • MIGRACION
    • Educacion
    • Casas-Reales
    • CLERO
    • Mujeres Productivas
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    • Biodiversidad
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    •   Back
    • Noticias del Zulia
    • Noticias Municipio Cabimas
    • INAC
    • Defensa de la Guayana Esequiba.
    • Comunidades
    • INEA
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    • INAMEH
    • Cristianas
    •   Back
    • Cristianas
    •   Back
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    •   Back
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    •   Back
    • Internacionales
    • UNESCO
    • OEA
    • OPEP
    • Diplomacia
    • Geopolitica
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    •   Back
    • Gas Natural
    •   Back
    • INAMEH
    •   Back
    • Mujeres Productivas
    •   Back
    • OMS
    • OPS
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    •   Back
    • PDVSA
    • Gas Natural
    •   Back
    • Politica de gestion
    •   Back
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Servicio Público

© 2025 Standard Digital News. Todos los derechos reservados | Diseño Palmar Media Studio