Diplomacia panda entre EEUU y China: otros tres úrsidos regresan a casa desde Washington - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Diplomacia panda entre EEUU y China: otros tres úrsidos regresan a casa desde Washington

El regreso de tres pandas gigantes a China y la próxima expiración del acuerdo de préstamo de esos úrsidos pone en duda la continuación de su presencia en el país norteamericano

Los pandas gigantes Mei XiangTian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji llegaron el jueves a China después de completar su estadía en los Estados Unidos, informó la agencia de noticias Xinhua.

Un avión de carga Boeing 777 de FedEx, con una enorme imagen de un panda gigante pintado en el fuselaje, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chengdu-Shuangliu el jueves por la tarde.

Durante el vuelo, los animales estuvieron acompañados por tres cuidadores del Zoológico Nacional del Instituto Smithsonian, donde vivieron por años. Mei Xiang, Tian Tian y Xiao Qi Ji fueron transportados en cajas especialmente hechas para ellos, cada una de las cuales pesaba aproximadamente 360 ​​​kilos. Además, para aprovisionarlos, el avión llevaba 100 kilos de bambú, agua potable y manzanas.

La carga con los animales fue recibida por los cuidadores del Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante de China, tras lo cual los animales fueron llevados a un centro de cuarentena en la Reserva natural nacional Wolong, en la provincia de Sichuan.

Los pandas adultos Mei Xiang y Tian Tian llegaron a Estados Unidos hace 23 años y durante este tiempo tuvieron allí cuatro cachorros, tres de los cuales regresaron hace tiempo a China.

Diplomacia panda

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, comentó en ese contexto que el panda gigante es un animal raro y en peligro de extinción, informó el medio Global Times. Pekín ha utilizado a los pandas, desde hace décadas, como un enviado de amistad para el intercambio cultural con países extranjeros, una práctica que fue bautizada como “diplomacia panda” y contribuyó al acercamiento con otras naciones.

En 1972, poco después de la histórica visita del entonces presidente estadounidense Richard Nixon a China, un paso importante para normalizar las relaciones entre ambos países, el exprimer ministro chino, Zhou Enlai, donó a Washington los primeros dos pandas. Sin embargo, la cooperación entre China y Estados Unidos para la protección e investigación de los pandas gigantes comenzó realmente en 1996. En el año 2000, los pandas Mei Xiang y Tian Tian fueron llevados desde China al Zoológico Nacional del Instituto Smithsonian.

Tras el regreso de los tres animales a China este jueves, sólo quedan cuatro pandas gigantes en Estados Unidos, que están en el Zoológico de Atlanta. El acuerdo de préstamo suscrito por ambos países expira a finales de 2024, lo que pone en duda la continuidad de su presencia en el país norteamericano.

Fuente: Actualidad RT

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón