EEUU invitó a Corea del Norte a retomar diálogo sin condiciones previas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

EEUU invitó a Corea del Norte a retomar diálogo sin condiciones previas

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón volvieron a tender este lunes la mano a Pionyang para dialogar sin condiciones, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, llamara a su país a prepararse tanto para negociar como para la confrontación.

“Seguimos esperando que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) responda positivamente a nuestro acercamiento y a nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar y en cualquier momento sin condiciones previas”, dijo este lunes el enviado especial de EE UU, para Corea del Norte, Sung Kim, reseñó la agencia de noticias EFE.

Kim se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras una reunión a tres bandas en Seúl con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk, y el director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, de la que se hizo eco la agencia de noticias Yonhap.

Durante el encuentro los tres diplomáticos abordaron las recientes declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una sesión plenaria del partido único, en la que llamó a su país a prepararse “tanto para el diálogo como para la confrontación” con Washington.

Se trata del primer mensaje en el que el líder norcoreano muestra su disposición a dialogar con EE UU, desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.

Pese a la propuesta de diálogo, el enviado estadounidense aseguró que la Administración Biden seguirá implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) “para abordar la amenaza que representa la RPDC para la comunidad internacional”, e instó a otros países a hacer lo mismo.

En su encuentro, los tres países acordaron seguir cooperando para lograr un progreso sustancial hacia la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de la paz permanente en el territorio, detalló el Cancillería surcoreana en un comunicado.

El Gobierno de Corea del Norte, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el territorio, no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.

Pionyang y Washington protagonizaron un histórico acercamiento en 2018 durante la presidencia estadounidense de Donald Trump que quedó paralizado a comienzos del año siguiente por sus diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme norcoreano.

Fuente: Globovisión/EFE/ IM 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón