EEUU: la vacuna para niños podría estar disponible para fines de octubre - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

EEUU: la vacuna para niños podría estar disponible para fines de octubre

Desde que Pfizer y BioNTech presentaron la documentación ayer al gobierno federal de los Estados Unidos para que les aprobaran de emergencia el uso de una dosis más baja de su vacuna contra el COVID 19 para niños de 5 a 11 años, los motores comenzaron a moverse de manera acelerada.

Los laboratorios, que en conjunto desarrollaron la primera vacuna de dos dosis aprobada en Estados Unidos para la lucha contra el coronavirus, ahora presentaron la opción de dar dos dosis (con 21 días de diferencia) a los niños de una vacuna de 10 microgramos, una dosis considerablemente menor que la de 30 microgramos que se está colocando en los mayores de 12 años.

Con la información en sus manos, el siguiente paso es que la FDA (Administración Federal de Medicinas y Alimentos, por sus siglas en inglés) enmiende la autorización de emergencia de la vacuna para incluir a los niños de 5 a 11 años con esta nueva dosis. Hasta ahora, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene autorización completa -no de emergencia- para ser colocada en mayores de 16 años, y mantiene la autorización de emergencia para aquellos entre 12 y 15 años.

“Una vez que se reciba el pedido, la agencia va a examinar de manera cuidadosa, meticulosa e independiente los datos para evaluar riesgos y beneficios, para así prepararse para completar su revisión de la manera más rápida posible, en cuestión idealmente de semanas, no meses”, indicaban en un comunicado conjunto emitido a comienzos de mes la doctora Janet Woodcock, comisionada a cargo temporalmente de la FDA, y el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Apenas llegue la aprobación de la FDA, si es que esto ocurre, el siguiente paso tiene que ver con los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés). Con el reporte de la FDA en mano, el comité asesor en prácticas de inmunización de los CDC se reunirá para discutir recomendaciones clínicas para la vacuna. Es decir, en definitiva ellos serán los que tengan el poder de dar luz verde al comienzo de la vacunación para niños.

“Hasta ahora, esto siempre ha ocurrido apenas unos días después de que la FDA de su veredicto. Lo más probable es que en esta ocasión se mantenga de ese modo”, decía el doctor Evan Anderson, investigador de la Universidad de Emory.

Si se logran todas las aprobaciones, estará en manos del gobierno decidir cómo organizar la vacunación. Para los mayores de 16 años se dispusieron grandes centros de vacunación en todo el país. En el caso de aquellos entre 12 y 15 años, mayoritariamente se trató de una proceso de vacunación en farmacias y oficinas médicas. En el caso de los niños, se sospecha que este pudiera ser el rumbo a seguir, evitando las vacunaciones masivas.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y principal epidemiólogo del país, indicó que ve “razonablemente buenas posibilidades” de que la vacuna esté disponible para Halloween.

Además de la vacuna de Pfizer, que pudiera ser la primera, Moderna y Johnson & Johnson también están realizando estudios clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de su vacuna en niños. Por el momento ambas vacunas tienen solo autorización de emergencias para mayores de 18 años.

Fuente AlbertoN/Infobae

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón