Efemérides zulianas: Un día como hoy nace en Maracaibo Osvaldo Camejo Oliveros locutor, periodista, productor y pionero del hipismo zuliano - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Efemérides zulianas: Un día como hoy nace en Maracaibo Osvaldo Camejo Oliveros locutor, periodista, productor y pionero del hipismo zuliano

Un día como hoy de 1922 nace en Maracaibo, Venezuela, Oswaldo Camejo Oliveros, a quien se recuerda, como el primer narrador de carreras de caballos que tuvo el Hipódromo de La Limpia (ubicado en parte de lo que hoy es el C.C. Galerías y la circunvalación 2). Fue periodista y locutor, dedicado a la transmisión de programas hípicos, especialmente en la narración de las carreras de caballos, columnista de varios periódicos y corresponsal de Gaceta hípica en el estado Zulia. Fue fundador del Círculo de Periodistas y Locutores Hípicos de Venezuela(CPHV) y la creación de CPHV seccional Zulia

Camejo Oliveros, gozaba de un estilo narrativo particular, sobrio y con una excelente dicción en la descripción de las carreras de caballos. La frase “Partidaaaa, arrancan los competidores” se escuchó por primera vez, en el recién inaugurado Hipódromo de la Limpia (1949), en la voz de “El Mayor”, como le decían sus amigos y compañeros. Las transmisiones regionales de sus programas, se realizaron por las frecuencias de: Ondas del Lago, Radio Catatumbo, Ecos del Zulia, Radio Calendario y Radio Mara.

Oswaldo Hely Camejo Oliveros, nació en la Ciudad de Maracaibo el 05 de agosto de 1922, en la calle Pascualito, sector el tránsito de la popular barriada El Saladillo, hijo de Antonio María Camejo y Candelaria Oliveros de Camejo, Tipógrafo de oficio, Periodista y Locutor con el certificado locución Numero 2571.

Quedó huérfano de madre a los 14 años y de padre a los 17, alcanzó a salir del 6º grado a los 13 años y comienza el bachillerato, al mismo tiempo que trabajó en la tipografía “Esteva” donde aprendió el oficio de tipógrafo, al fallecer de su padre, decidió irse a Caracas en compañía de su buen amigo y compañero de trabajo Eduardo Vílchez, y comenzaron a trabajar en el Diario Fantoche, como tipógrafos, su amigo decidió regresar a Maracaibo, pero él siguió trabajando en el Diario, hasta llegar a ser “Corrector de Página del Diario”.

Corría el año 1940, es allí donde comienza la afición de “El Mayor” por las carreras de Caballos, asistía todos los sábados y domingos al Hipódromo del Paraíso, cuna del hipismo venezolano, en ese escenario se consigue con su paisano y amigo, el Periodista Luis Delgado Campos, quien ya estaba inmerso en el incipiente mundo del hipismo como narrador.

Camejo Oliveros, aprendió el difícil arte de la narración de las carreras de caballos de la mano de su conterraneo, encargándose de las carreras no validas, estas se transmitían por la emisora “Radio Cultura” que hacía de contra peso a “Radio Rumbos” que tenía como narrador estrella a José Eduardo Mendoza “Miralejos”.

En 1945, contrajo nupcias en Caracas, con la tambien marabina, Rutilia Villalobos Montero, y formó su familia, de esta unión nacen dos hijos, Osvaldo Hely y Ovidio José Camejo Villalobos, quienes heredarían de su padre la afición y la pasión por el hipismo, acompañándolo y compartiendo con él, en todos los eventos que les fue posible.

A mediados de 1948 fundó la publicación hípica Espuela y Fuete. A finales del año 1949 y antes de nacer su primer hijo, le ofrecieron la jefatura de las paginas hípicas del naciente “Diario de Occidente” esto coincide con la apertura del Hipódromo de La Limpia en Maracaibo donde le ofrecen ser el narrador oficial de las carreras de caballos, y entonces sin pensarlo mucho decidió junto con su esposa, regresar a su tierra, pero con tres grandes responsabilidades, el nacimiento de su primogénito, ser el jefe de las paginas hípicas del Diario de Occidente y la transmisión en vivo de las carreras de caballos, todos los viernes en la noche desde el Hipódromo de Maracaibo.

Camejo Oliveros, contó con el apoyo de un excelente equipo de profesionales, encabezado por Abdías Valbuena alias “Don Decir” como narrador alterno, en los comentarios Rafael Medina “Ramedi” y Gilberto Galué “Doble G”, los comerciales estaban a cargo de Oscar García González. La conformación de este equipo, dio origen a la transición en vivo de las carreras, los días viernes en la noche por “Radio Calendario”

El trabajo no paraba, los sábados a primera hora de la mañana volaba a Caracas, para hacer la transmisión de las carreras en el Hipódromo del Paraíso, los días sábado y domingo, al finalizar la jornada, tomaba de nuevo el avión para Maracaibo, para el lunes poner en las manos de los lectores del Diario de Occidente, todos los incidentes de la actividad hípica en el país.

A principio de los 50, funda en Maracaibo el Círculo de Periodistas y Locutores Hípicos de Venezuela Seccional Zulia, siendo su primer presidente, responsabilidad que mantuvo durante varios periodos, en esto lo acompañaron: Jorge Napoleón Asprino Curiel, José Joaquín Lizardo, David Sánchez “Liquiliqui”, Abdías Valbuena “Don Decir”, Rafael Medina “Ramedi” y Gilberto Galué “Doble G” (sus compañeros de trabajo), Atilio Alfonso Fuenmayor y Gilberto Chávez, entre otros.

En el año 1955 en plena dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez, es cerrado el Hipódromo de la Limpia, entonces desde ese momento y como presidente del Círculo de Periodistas y Locutores Hípicos de Venezuela seccional Zulia, comienza su lucha por la reapertura, conjuntamente con otros hípicos Zulianos tales como como: Don Pablo Andrade, Dr. Francisco Belisario Aponte, Don Rafael Ortiz, Don Enrique Amado Rincón, Rafael Perich, Jimmy Maissen (presidente del club hípico).

Paralelamente, en este tiempo y a pesar de la medida de cierre del hipódromo, se mantuvo la actividad hípica en el Zulia en la clandestinidad, porque se realizaban diversas actividades hípicas en las instalaciones del club hípico, y esto fue así hasta la caída del régimen en el año 58.

Bajo la presidencia de la junta patriótica se reabre el hipódromo de La Limpia, quedando en la gerencia el Dr. Belisario Aponte y Oswaldo Camejo Oliveros en la jefatura de relaciones públicas. Aquí comienza una nueva época para el hipódromo y para la afición hípica de la zona. El espectáculo hípico toma un giro de mayor entretenimiento, ya que Camejo logra traer a competir al ovalo de Limpia a Jinetes nacionales de la talla de Gustavo Ávila, Balsamino Moreira(chileno) “El Negro” Juan Eduardo Cruz y Raúl Bustamante, entre otros, también logra tener como invitados especiales a narradores como Mr. Chips, Alejo Camino y Ali Khan a este último, el propio Oswaldo Camejo, le dio la oportunidad de narrar sus primeras carreras de caballo en Radio Cultura en Caracas, estas conocidas voces siempre se preguntaron cómo hacia Oswaldo para narrar las carreras de caballos en aquel claro oscuro que caracterizaba las noches de la pista de la Limpia.

Así mismo incluyo en el espectáculo la parte musical, y trajo al Hipódromo, artistas internacionales como Libertad Lamarque y Celia Cruz, artistas nacionales como Don Mario Suárez y Néstor Zavarce, logrando integrar a toda la familia al deporte de los reyes.

Al comienzo de la década del 60 deja la responsabilidad de las relaciones públicas del hipódromo en otras manos, porque se encarga de la corresponsalía de la revista Gaceta Hípica en el Zulia, donde crea su columna “Hipismo Zuliano”, con la que logra llevar las incidencias de la actividad hípica regional a nivel nacional, paralelamente escribe esta misma columna para los diarios Panorama y Crítica… Como anécdota de esta actividad en los diarios más leídos de la región, se puede contar que, entre los años 66 y 67, cuando se decide hacer un nuevo hipódromo, se crea una polémica amistosa y publica entre Oswaldo Camejo y “Moralito” (Periodista de la COL) sobre la ubicación que debía tener el nuevo ovalo, la tesis que siempre defendió Camejo, era la de mantener el Hipódromo en Maracaibo, para seguir la tradición y el arraigo de tantos años, mientras que Moralito defendía la tesis de que debía estar, en la Costa Oriental del Lago, esta polémica dio origen a que se hiciera el primer y único foro sobre este tema, pero privaron intereses políticos y económicos, que determinaron que la construcción se hiciera en el sitio donde está hoy el Hipódromo de Santa Rita

En esta época crea su propia empresa de publicidad Anuncios Camejo C.A., la cual sirvió de impulso, para la creación del espacio televisivo “Hípica, Música y Premios”, el cual era transmitido en vivo todos los domingos por Ondas del Lago Televisión. El programa contó con una amplia produccion, tenia la presentación de artistas nacionales e internacionales y ademas incluía, la retransmisión en vivo de las carreras validas del 5 y 6 desde la Rinconada. Con el cierre de Ondas del Lago televisión, el programa lo llevó a formato radial y es entonces cuando se transmitió por Radio Popular. El se mantuvo al frente de este programa hasta el 2 de diciembre de 1970, cuando, inesperadamente lo sorprendió la muerte. Ese mismo año, su hijo mayor, quien ya era locutor y periodista certificado, tomo las riendas del programa y lo mantuvo por 6 años mas.

Oswaldo Camejo Oliveros falleció a la edad de 48 años, dejó una viuda, dos hijos y un legado en el hipismo del Zulia. Su prematura muerte no le permitió desarrollar otros proyectos que tenía, ni ver el nuevo hipódromo del Zulia, estamos seguros, que a pesar de oponerse a que este se construyera fuera de Maracaibo, al ver concluida la obra, le pondría esa pasión que no podía ocultar, por el mundo del hipismo y se entregaría a trabajar en cuerpo y alma, por el desarrollo del mismo.

Son muchos los homenajes que se le han hecho a este hombre, que humildemente aporto tanto al hipismo regional. En el año 1972 bajo la Gerencia del Periodista Néstor Mena, se construyó en el Hipódromo de la Limpia un complejo deportivo y estadio de softball llevó su nombre, miembro fundador de la Galería de la Fama del Hipismo Zuliano, actualmente el Palco de Prensa del Hipódromo de Santa Rita lleva su nombre.

Por muchos años, a principios del mes de diciembre se corrió en su honor, en el ovalo de Santa Rita la Copa Oswaldo Camejo Oliveros

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón