El alcalde de Múnich atacó la decisión de la UEFA de anular los planes de su ciudad de iluminar su Allianz Arena con los colores del arco iris - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El alcalde de Múnich atacó la decisión de la UEFA de anular los planes de su ciudad de iluminar su Allianz Arena con los colores del arco iris

El alcalde de Múnich atacó la “vergonzosa” decisión de la UEFA de anular los planes de su ciudad de iluminar su Allianz Arena con los colores del arco iris en apoyo de los derechos LGBTQ + para el partido de la Eurocopa 2020 de Alemania contra Hungría el miércoles, según reseñó The Guardian.

El organismo rector del fútbol europeo dijo que las luces del arco iris contravendrían sus reglas sobre neutralidad política y religiosa.

El ayuntamiento de Múnich y los activistas LGBTQ + habían solicitado la medida en protesta por la legislación aprobada por el parlamento de Hungría que prohíbe a los homosexuales aparecer en materiales educativos escolares o programas de televisión para menores de 18 años.

Se informó el martes por la tarde que el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, planeaba iluminar una turbina eólica frente al estadio con los colores del arco iris. Los estadios de fútbol en otras partes de Alemania , incluidos los de Colonia y Frankfurt, se comprometieron a “llenar el vacío” e iluminarse.

El ayuntamiento de Múnich dijo que había querido iluminar el estadio para “enviar una señal de apoyo a la inclusión y la diversidad”. Pero la Uefa dijo en un comunicado que no tenía más remedio que rechazar la acción con el argumento de que “contravenía sus regulaciones como organización política y neutral”. Dijo que debido al “contexto político” de la solicitud, “un mensaje que apunta a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro”, la UEFA tuvo que rechazar la solicitud.

Para la furia de algunos grupos de activistas, recomendó en cambio que las autoridades de Múnich iluminaran el estadio el día de Christopher Street el 28 de junio, o durante la Semana del Orgullo en Múnich entre el 3 y el 9 de julio. Reiter rechazó la sugerencia como una “contrapropuesta ridícula”.

En un comunicado dijo: “Me parece vergonzoso que la Uefa nos prohíba dar ejemplo de diversidad, tolerancia, respeto y solidaridad”. También criticó a la federación alemana de fútbol, ​​DFB, y calificó de “decepcionante” que no haya podido hacer frente a la UEFA y apoyar la solicitud de Munich. “La DFB, a pesar de la abrumadora aprobación de todo el país, no ha estado dispuesta a posicionarse para influir en el resultado”, dijo Reiter.

El club de la Bundesliga, el Eintracht Frankfurt, dijo que planeaba mostrar su solidaridad con la campaña iluminando su campo, Deutsche Bank Park. En un comunicado en Twitter, el portavoz de su junta ejecutiva, Axel Hellmann, dijo: “Si Munich no puede hacerlo el miércoles, otros estadios del país tendrán que mostrar sus colores. El Deutsche Bank Park se iluminará con los colores del arcoíris en el momento del partido de Hungría “.

El FC Cologne dijo que también se uniría. “Estamos muy contentos de esto. Colonia y la FC representan la diversidad y la tolerancia ”, dijo su director ejecutivo, Alexander Wehrle, a la emisora ​​WDR, calificando los acontecimientos en Hungría como“ horribles ”.

El apoyo a la medida de Munich estaba creciendo en toda Europa anoche. Cerca de casa, el Bayern de Múnich expresó su solidaridad en un tuit escrito en inglés por su presidente, Herbert Hainer.

“Nos hubiera gustado que el Allianz Arena se hubiera iluminado con los colores del arcoíris el miércoles. La apertura y la tolerancia son valores fundamentales que defienden nuestra sociedad y el FC Bayern ”. Señaló que el FC Bayern ha iluminado su estadio con los colores del arco iris en el Christopher Street Day “durante varios años”.

El FC Barcelona y la Juventus también tuitearon su apoyo, agregando colores del arco iris como telón de fondo a los logotipos de sus clubes.

La controversia se relaciona con una ley aprobada en Hungría hace una semana que prohíbe que los homosexuales aparezcan en materiales educativos escolares o programas de televisión para menores de 18 años, lo que está siendo visto como el último intento del gobierno de Viktor Orbán de tomar medidas drásticas contra los derechos LGBTQ +. .

La organización LGBTQ + más grande de Hungría, Háttér Society, dijo que estaba decepcionada de que el plan para iluminar el Allianz Arena no se llevara a cabo ahora, diciendo que habría sido una “muestra masiva de apoyo” a su causa.

“El primer ministro Viktor Orbán y su partido gobernante Fidesz han invertido enormes cantidades de dinero para intentar revivir el fútbol como una fuente de orgullo nacional, por lo que si el equipo hubiera tenido que entrar a un estadio iluminado con los colores del arco iris, hubiera sido muy irónico ”, Dijo un portavoz de la Sociedad Háttér a los medios alemanes.

El lunes, el canciller húngaro, Péter Szijjártó, defendió la nueva ley y dijo que estaba mal y era peligroso mezclar deporte y política. “Hemos aprobado esta ley para proteger a los niños húngaros y Europa occidental ahora está luchando contra esto”, dijo. “Creo que es dañino y peligroso confundir política con deporte. La experiencia histórica muestra que si alguien lo sabe con certeza, son los alemanes ”.

Mientras tanto, se permitirá que el capitán del equipo de Alemania, Manuel Neuer, continúe usando un brazalete con los colores del arco iris después de que una investigación de la Uefa dictaminó que no contravenía su política de neutralidad política.

Neuer fue atacado por llevar la banda por Uwe Junge, un político del partido de extrema derecha Alternative für Deutschland, quien lo describió como un “brazalete de maricón”. La Uefa dictaminó que el brazalete era un “símbolo de diversidad y, por lo tanto, por una buena causa” y, por lo tanto, no estaría prohibido

.Fuente: Caraota digital/ The Guardian

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón