El Banco Mundial advirtió sobre el rápido envejecimiento de poblaciones del mundo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El Banco Mundial advirtió sobre el rápido envejecimiento de poblaciones del mundo

Alrededor del 2,5 % de la población mundial (184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados) viven fuera de su país de origen

Poblaciones de todo el mundo están envejeciendo rápidamente, advirtió el Banco Mundial,razón por la cual muchos países dependen cada vez de la migración para “hacer realidad su potencial de crecimiento a largo plazo

El más reciente informe de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades, aseguró que la tendencia también representa una oportunidad para hacer que la migración ayude más a las economías y a las personas.

El director gerente sénior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, dijo: “La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo. Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”.

En ese sentido, pronostican que la mayoría de los países de ingreso bajo tendrá un rápido crecimiento demográfico, lo cual generará presión para crear más empleos para los jóvenes; mientras que los países ricos y de ingreso mediano, se enfrentan a una disminución de la población, lo que intensifica la competencia mundial por los trabajadores y el talento. 

Asimismo, el estudio subraya que en las próximas décadas, México, Tailandia, Túnez y Turquía pronto necesitarán más trabajadores extranjeros porque su población ha dejado de crecer, al tiempo que España, tiene una población de 47 millones, pero el porcentaje se reducirá en más de un tercio para 2100 y la cantidad de mayores de 65 años aumentará del 20 % al 39 % de la población.

“Hoy en día, los países de destino y de origen pueden tener cualquier nivel de ingreso, y muchos países, como México, Nigeria y el Reino Unido, envían y reciben migrantes al mismo tiempo. El número de refugiados casi se triplicó en la última década y el cambio climático amenaza con impulsar aún más las tendencias de migración”.

También destacan la urgencia de gestionar mejor la migración, y sugiere que el objetivo para los responsables de formular políticas debe ser fortalecer la correspondencia entre las habilidades de los migrantes y la demanda en las sociedades de destino, protegiendo al mismo tiempo a los refugiados y reduciendo la necesidad de desplazamientos desfavorables.

El economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo, Indermit Gill, comentó: “En este Informe sobre el desarrollo mundial se propone un marco simple pero efectivo para contribuir a la formulación de políticas de migración y de refugiados. Nos indica en qué casos los países de destino pueden adoptar esas políticas unilateralmente, cuándo es más adecuado que lo hagan plurilateralmente los países de destino, de tránsito y de origen, y cuándo deben considerarse una responsabilidad multilateral”.

Sugerencias para países de origen y destino

En ese contexto, el informe detalló una serie de sugerencias acerca de cómo se puede contrarrrestar la situación:

  • Países de origen deben hacer de la migración laboral una parte explícita de su estrategia de desarrollo, reducir costos de las remesas, facilitar la transferencia de conocimientos desde la diáspora, desarrollar habilidades que tengan alta demanda en todo el mundo para que los ciudadanos puedan obtener mejores empleos si migran, mitigar los efectos adversos de la “fuga de cerebros”, proteger a sus ciudadanos mientras están en el extranjero y brindarles apoyo cuando regresan.
  • Países de destino deben alentar la migración cuando las habilidades que aportan los migrantes sean muy requeridas, facilitar su inclusión y abordar los impactos sociales que generan inquietud en sus ciudadanos. Permitir que los refugiados se trasladen, consigan empleo y accedan a los servicios nacionales que estén disponibles.

Por último, resaltó la importancia de la cooperación internacional como método “esencial” para transformar la migración en una potente fuerza que contribuya al desarrollo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón