El cine documental toma la ciudad con el "VIII Festival de Cine de Maracaibo" del 21 al 26 de noviembre de 2022 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El cine documental toma la ciudad con el “VIII Festival de Cine de Maracaibo” del 21 al 26 de noviembre de 2022

La Fundación Manuel Trujillo Durán presenta la octava edición de su evento competitivo, con una amplia programación que incluye exhibiciones y actividades formativas gratuitas, disponibles en

https://festivaldecinedema.wixsite.com/festivalcinemcbo

Maracaibo volverá a ser la ciudad cinematográfica de Venezuela con la realización del VIII Festival de Cine de Maracaibo (FCM), del 21 al 26 de noviembre de 2022, evento competitivo creado para la promoción de la creación audiovisual en el género documental, organizado desde el estado Zulia por la Fundación Manuel Trujillo Durán.


Promover nuevas e inéditas formas de contar, oír y ver historias, desde la propia comunidad y hacia todo el mundo, a través del espacio de narrativa fílmica que ofrece el género documental, es el objetivo que impulsa la organización de esta competencia, en la que participan obras de producción nacional e internacional.


La Fundación Manuel Trujillo Durán y la Fundación Festival de Cine de Maracaibo junto a otras organizaciones e instituciones de prestigio regional y nacional, presentan esta VIII Edición del FCM, no solo como un evento de competencia y premiación sino también como jornada académica, de discusión y análisis sobre las tendencias actuales que marcan la realización cinematográfica.


En su programación general el VIII Festival de Cine de Maracaibo mantiene su acostumbrada programación de talleres, conversatorios y exhibiciones tanto de manera presencial como en línea, anexando un evento de trascendencia en el área de la pedagogía de la comunicación, el 4to. Simposio de Cine en el Aula, con invitados de larga trayectoria a nivel nacional e internacional.

Acto de apertura del Festival de Cine en Maracaibo, martes 22 de noviembre.

Pre-estreno del documental de Rita González “Jacinta”.


Sinopsis: Una Mujer. Dos países.
No hay duda que durante los últimos años el termino ¨Migración¨ ha copado las conversaciones familiares, los estados de ánimos y sobre todo las decisiones de vida. Familias enteras deciden cruzar la frontera, mientras otras aplican el plan de la separación momentánea, algunos integrantes de la familia se marchan para luego poder reencontrarse con el resto. Como este último caso, se encuentran muchas mujeres que han migrado y les ha tocado dejar atrás su familia, sus hijos y sus sueños, les ha tocado plantearse nuevas metas. Así sucedió con Jacinta, una mujer Colombiana que cruzó la frontera rumbo a Venezuela y dejó atrás a sus 7 hijos. Jacinta decidió cambiar de rumbo luego que su esposo fallece y queda sola con 7 niños, para ese entonces en su pueblo natal algunos familiares habían sido perseguidos por la guerrilla. Esta investigación nos muestra a una mujer que siendo inmigrante y analfabeta logró
establecerse en otro país, y sobre todo logró reencontrarse con sus hijos. Hoy desde Venezuela, 50 años después, Jacinta no se siente extranjera.

El FCM como espacio itinerante para el desarrollo de la cultura cinematográfica, aglutina una serie de actividades dirigidas a enfatizar la promoción del género documental como instrumento comunicacional válido y efectivo, con el que historias locales se transforman y cobran importancia global, porque son testimonios vitales y únicos de personas, individuos y comunidades, transmitiendo conciencia de identidad cultural, vías de integración y pertenencia social.

Cine documental para todos, con mensajes múltiples y diversos, multiculturales, así lo enfatiza su comité organizador, Rita Elena Ávila, Directora del Festival enfatiza que “el concepto de evento competitivo que premia la producción de audiovisuales es estimular a nuevos realizadores a que continúen contando
historias documentales que narren realidades para el fortalecimiento de las
identidades locales y nacionales”.

En esta 8va edición, el Festival cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Universidad del Zulia a través de su Facultad Experimental de Arte, Facultad de Medicina, Dirección de Cultura, División de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación, Teveluz, y LUZ Radio; aliados permanentes de este evento son también el Festival de Cine de Barquisimeto, Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana, Cíngaro Cine, Mestizo Producciones, Caribe Concert, Fe y Alegría, Cieca Escuela de Medios, Colegio Bellas Artes, CEVAZ-Zulia, Alianza Francesa de Maracaibo, Embajada de Francia, Biblioteca Pública del Estado Zulia, Gregorio Boscán, Universidad Rafael Belloso Chacín, Universidad Católica Cecilio Acosta, One Way Pictures LLC, Museo Itinerante San Benito, Sociedad Venezolana de Cinematografía y las agrupaciones musicales Frontierizo y Sopa. Seco y Jugo.

Sección de Competencia del VIII Festival de Cine de Maracaibo
La convocatoria para trabajos documentales nacionales e internacionales, recibió como respuesta la participación de casi 600 obras audiovisuales, en formato de corto, medio y largometraje, un jurado de preselección tuvo la ardua tarea de garantizar los niveles de calidad para la exhibición final, seleccionando para concurso 14 documentales nacionales, 4 largometrajes – 10 cortos, y 19 producciones internacionales de Argentina, España, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Italia y Francia.

Los documentales se exhibirán en la sede del CEVAZ, la Universidad Rafael Belloso Chacín y en la Universidad Católica Cecilio Acosta. 33 obras que participan por reconocimientos como Mejor Largo Documental, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Mediometraje Documental, Mejor Documental Universitario y Mejor Documental Internacional.

Evaluados por un jurado calificador conformado por Ionesco Troconis, Productor cinematográfico, documentalista, empresario audiovisual, docente. Director de Mestizo Producciones, Laura Goldberg, Licenciada en Artes, mención cine. Asistente de dirección y Script. Docente y facilitadora de talleres audiovisuales, Augusto Pradelli, Comunicador Social, Cineasta, empresario, creador del proyecto Caribe Concert, Mexi De Donato, Comunicadora Social, productora audiovisual, directora de la Alianza Francesa de Maracaibo y Jon Aitor Romano, Comunicador Social, realizador audiovisual. Docente de la Escuela de
Comunicación Social de la facultad de Humanidades y Educación-LUZ y Director de Cultura de la Universidad del Zulia.

Los ganadores de la competencia recibirán como galardón obras creadas exclusivamente para el FCM por Gregorio Boscán, Artista Visual Multidisciplinario y Arquitecto, Premio Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena 2008.

Toda la programación del VIII Festival de Cine de Maracaibo se ofrecerá al público de forma gratuita, la misma está disponible en:

https://festivaldecinedema.wixsite.com/festivalcinemcbo

Para participar en las actividades pedagógicas pueden presentar su postulación a través de la cuenta
Instagram @festivaldecinedemaracaibo, para el Simposio de Cine en el Aula está
disponible también el correo: [email protected].

Canal Youtube Festival de Cine de Maracaibo
https://www.youtube.com/channel/UCdJONQc5TPyDqJmExQGbpLA

Cuenta Instagram: @festivaldecinedemaracaibo

Nota de prensa VIII Festival de Cine de Maracaibo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón