El dólar estadounidense pierde su poder en el Medio Oriente - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El dólar estadounidense pierde su poder en el Medio Oriente

Desde el 1° de enero de 2024 quedó prohibido el retiro de dólares estadounidenses (USD) en efectivo en los bancos de Irak estará prohibido.Al igual que aplicará la medida para las transacciones en esa moneda.

La información la confirmó el director general de inversiones y remesas en el Banco Central de la nación asiática, Mazen Ahmed. Sus palabras, citadas desde una reseña de Fuser News, plantean a los clientes que deseen realizar transferencias, pueden hacerlo sin ningún impedimento.  No obstante, para aquellos que requieran portar una tarjeta en dólares dentro de Irak, deben realizar sus transacciones al tipo de cambio oficial.

En el caso de los usuarios que necesiten retirar efectivo, estos podrán hacerlo igualmente al tipo de cambio oficial en dinares. No obstante, Ahmed dejó clara la posición de este país, en cuanto a los dólares en efectivo.

Pero no me hables más de dólares en efectivo“, sentenció la autoridad de la entidad financiera, quien también explicó que el dinero depositado en esa denominación en lo que queda del 2023, podrá retirarse el próximo año.

En el caso de aquellos que realicen depósitos después del primer día del 2024, “solo podrán retirarlos en moneda nacional, el dinar iraquí, al tipo de cambio oficial“.

Alcanzar la desdolarización

Cabe destacar que entre los objetivos de este cambio en la economía de ese país, está alcanzar desdolarización. Así como eliminar la utilización ilegal de aproximadamente la mitad de los $10 mil millones en efectivo que Bagad, ciudad federal de la nación, importa anualmente, de la Reserva Federal (Fed).

Desde mediados de año, el Gobierno prohibió la comercialización en dólares estadounidenses en su territorio. El objetivo, incentivar el uso del dinar iraquí, así como  la reducción de la influencia del dólar.

La medida de Irak que desde el 1° de enero de 2024 quedó prohibido el retiro de dólares estadounidenses, vino acompañada con un comunicado del Banco Central, el cual explica que  la prohibición del retiro en efectivo de dólares se aplicará solo a las cuentas que reciban trasferencias de dinero desde el extranjero

Irak deja de utilizar el dólar en transacciones y Arabia Saudita, al igual que los Emiratos Árabes Unidos, planea realizar negocios prescindiendo de la moneda estadounidense.

Con informacion de Agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón