Municipio Maneiro (Nueva Esparta) se une al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, financiado por la Unión Europea - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Municipio Maneiro (Nueva Esparta) se une al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, financiado por la Unión Europea

Esta coalición representa la mayor alianza de ciudades y gobiernos locales del mundo, reunidos con la visión común a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro resistente al clima y de bajas emisiones.

Este lunes 12 de junio se llevó a cabo la firma de adhesión del Municipio Maneiro, en el estado Nueva Esparta, al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, respaldado por la Unión Europea.

El Alcalde del Municipio, Morel David Rodríguez, y la Encargada de Negocios a.i. de la UE en Venezuela, Rachel Roumet, firmaron este documento, por el que Maneiro se une así a esta coalición que reúne a más de 9.000 ciudades de todo el mundo, unidas por el compromiso de trabajar para combatir el cambio climático.

“Venimos a la Isla de Margarita para estrechar lazos de comunicación e intercambio con los margariteños y sus autoridades, en algo tan importante para la Unión Europea y para todos, como es la preservación del cambio climático”, destacó Rachel Roumet.

Tal y como señaló, “celebramos el compromiso y la destacada visión de Maneiro con el Pacto, la mayor coalición del mundo de gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, lo que representa un primer paso para la construcción de sociedades más limpias y armónicas con el medio ambiente”, afirmó Rachel Roumet.

El evento tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, y representa un hito importante en la historia del Municipio al suscribir este compromiso global, tal y como señaló su Alcalde. La firma de esta carta significa el compromiso de Maneiro con la labor de planificación e implementación de la acción climática en su territorio.

La Isla de Margarita cuenta con grandes espacios ambientales, como lo son sus humedales, principales reservorios de diversidad biológica y ecológica. Sin embargo, no es ajena a los efectos adversos del cambio climático, donde estos espacios y las comunidades locales son especialmente vulnerables, y se requiere una atención y protección permanente.

El acto de firma contó además con la representación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, a través de Belén Jiménez, Asistente Técnico Regional; y el ejemplo exitoso del Municipio Despeñaderos, en la provincia de Córdoba, Argentina, representado por la Alcaldesa Carolina Basualdo.

La Unión Europea contra el cambio climático

La Unión Europea ha sido pionera en abordar temas medioambientales, ejemplarizado hoy en sus prioridades estratégicas como el Pacto Verde Europeo, con el que los veintisiete Estados miembros de la UE se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030, respecto a los niveles de 1990.

Vinculado a ese Pacto Verde Europeo, la iniciativa Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (creado en 2017) aborda tres cuestiones principales: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del cambio y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible en un trabajo conjunto con las municipalidades.

Esto permitirá al municipio Maneiro, así como al resto de entidades que ya forman parte de esta red, contar con asistencia técnica y capacitación; apoyo práctico a través de materiales y herramientas de orientación; oportunidad de contribuir para el alcance de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París; participación en mecanismos de revisión y monitoreo del progreso de la acción climática, entre otros.

Conoce aquí más información sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía: https://pactodealcaldes-la.org/

Contacto de prensa:

Delegación UE en Venezuela

Luis Medel Romero

Tel. 0414 912 5495 | [email protected]

cid:image007.jpg@01D79449.F2C6D780https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela  
cid:image013.png@01D79449.F2C6D780@UEenVenezuela  
cid:image014.png@01D79449.F2C6D780@UEenVenezuela  
cid:image011.png@01D79449.F2C6D780Unión Europea en Venezuela

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón