El Nazareno de San Pablo: Una Tradición Emblemática en la Semana Santa Venezolana - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El Nazareno de San Pablo: Una Tradición Emblemática en la Semana Santa Venezolana

¡Miércoles Santo! Día del Nazareno de San Pablo, imagen que expresa el sufrimiento de Jesús camino al Calvario, una muestra de su fe y sacrificio por la humanidad.

Una de las tradiciones más representativas de la Semana Santa en Venezuela es la procesión del Nazareno de San Pablo. Esta imagen de Jesucristo, vestido de morado y llevando la cruz, está intrínsecamente asociada al Miércoles Santo.

Aunque esta costumbre es popular en todas las iglesias, dos figuras destacan: el Nazareno de San Pablo, ubicado en la Basílica de Santa Teresa en Caracas, y el Nazareno de Achaguas, en el estado Apure.

Origen y Devoción

La devoción por el Nazareno de San Pablo comenzó en Caracas y, con el tiempo, se ha extendido por todo el país. Este evento se ha convertido en uno de los momentos más importantes de la Semana Santa.

El Día del Nazareno

El Miércoles Santo es el día dedicado al Nazareno. La sagrada imagen de Cristo, cargando la cruz, es adorada por millones de personas que visten de color morado como un acto de fe o una ofrenda por un favor recibido.

Un Milagro Histórico

El Nazareno de San Pablo llegó al país en el siglo XVII y permaneció cerca de 200 años en la capilla de San Pablo El Ermitaño en Caracas, actualmente el Teatro Municipal de Caracas.

En 1669, Venezuela enfrentaba una epidemia llamada “vómito negro”, sin cura conocida. Los clérigos sacaron al Nazareno de San Pablo y lo llevaron en procesión.

En un momento crucial, al pasar por la esquina de Miracielos, las ramas y hojas de un árbol limonero se enredaron con la cruz y la mano del Nazareno. Los limones cayeron a la calle, y la gente gritó “¡milagro!”.

Los limones exprimidos en agua limpia de la quebrada Catuche resultaron en la desaparición progresiva del “vómito negro”.

Poderes Milagrosos

Desde entonces, se confieren poderes milagrosos al Nazareno de San Pablo. Los fieles lo visitan en la Iglesia de Santa Teresa, especialmente en Semana Santa. Sin embargo, cualquier época es propicia para venerar al santo, como lo demuestran las diarias visitas de quienes se arrodillan, piden, rezan y agradecen por los milagros recibidos.

Con información de Agencias y Fotos cortesia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón