El Poliedro despidió al «Tsunami» Luis Bethelmy - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

El Poliedro despidió al «Tsunami» Luis Bethelmy

El deporte tiene siempre la osadía de vendernos inmortales, personajes de energía inagotable, que más allá del talento, son disciplina, garra y entereza. Concebimos la idea de que nunca se irán y, cuando la anatomía nos contradice, llega el duelo de la despedida.

El único bálsamo para aquella aflicción es la promesa de que su estampa siempre será un referente. Eso se le garantizó a Luis Bethelmy, este jueves 23 de febrero en el Poliedro de Caracas, donde Venezuela enfrentaba a Bahamas por la sexta ventana del premundial.

El “Tsunami” de Güiria volvió a pisar el tabloncillo en época de selección y fue ovacionado.

Entró de camisa manga larga, completando un look casual, pero en cuestión de minutos volvió a llevar la camiseta de la selección con el 11 en la espalda. El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello, se la obsequió junto a un cuadro que le rinde tributo a su historia.

Los 14 años que dedicó a representar a su país probablemente le pasaron por la cabeza en cuestión de minutos, como quien observa el resumen de una película.

En el aire se percibía la nostalgia, sus últimos minutos los jugó el tres de julio de 2021, pero el adiós nunca había sido tan definitivo como esta noche.

Un video con algunos de sus mejores momentos rodó en la pantalla principal del Poliedro y Luis observó en el medio del tabloncillo. Tranquilo, en paz, con una media sonrisa dibujada en el rostro, consciente de que se marcha con el deber cumplido.

Agradecimiento eterno

El locutor interno Atilano Hidalgo Peña fue la voz de todos los presentes y selló la esperada promesa “Venezuela siempre te recordará Tsunami”.

«Gracias a la Federación, a los entrenadores, a mi compañeros, tengo mucho que agradecer», expresó Luis Bethelmy, claramente emocionado.

“Me siento muy honrado por este homenaje. Jugar para Venezuela fue un sueño y me quedan recuerdos maravillosos. Agradezco a todos los que me apoyaron”, agregó. 

Los aplausos arroparon el mítico escenario y sus compañeros saltaron al tabloncillo para celebrarlo y agradecerle. Hubo abrazos que parecieron verse en cámara lenta y ¿cómo no?, eran sus compañeros de batalla: Gregory Vargas, Néstor Colmenares, David Cubillán, Windi Graterol y Heissler Guillent.

Todos posaron juntos en el medio de la cancha, compartieron sonrisas y se despidieron. Luis Bethelmy salió de la mano de su hijo, cerrando un ciclo que inició el 22 de agosto de 2007 en el FIBA América, de Las Vegas.

Honor a quien honor merece

“Este homenaje es más que merecido… Luis Bethelmy fue un muchacho que llegó muy humilde a la filas de Cocodrilos en el año 2006 desde Guiria. El profesor Francisco Paco Díez siempre vio en él la chispa, el deseo de jugar el baloncesto, un joven de 19 años, de dos metros, que parecía diseñado para el juego”, recordó el historiador Pedro Marrero.

“Siempre fue un muchacho muy obediente, atento a lo que le decían sus entrenadores… Ahora hablamos de un hombre que en los torneos locales tiene 736 juegos, 8211 puntos, 4598 rebotes y cinco títulos”, sostuvo.

National Geographic describe el tsunami como «serie de olas gigantes que pueden producir corrientes inusualmente fuertes, inundar rápidamente la tierra y destruir todo a su paso». Eso fue Luis Bethelmy para la selección nacional de baloncesto: un gigante, fuerte, capaz de sacudir a cualquier rival.

Torneos de Luis Bethelmy con la selección:

FIBA Américas 2007

Campeonato Sudamericano 2008

FIBA Américas 2009

Campeonato Sudamericano 2010

FIBA Américas 2013

Campeonato Sudamericano 2014

Juegos Panamericanos Toronto 2015

Campeonato Sudamericano 2016

Clasificatorios al Mundial FIBA, China 2019

Mundial FIBA China 2019

Clasificatorios a la Americup 2022

Preolimpico Kaunas 2020

Líder.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez