El Presidente Maduro pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio en los 529 años de la Resistencia Indígena

La tarde de este martes, Nicolás Maduro asiste al acto en conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena, indicó que «es una ofensa para toda América que el rey de España aún celebre el 12 de octubre como un supuesto día de civilización, por eso nos sumamos a las voces que se han levantado para exigirle al rey de España que le pida perdón a América por el genocidio perpetrado en estas tierras«.

Anunció que en las próximas horas hará pública una carta que envió al Rey Felipe VI de España.«Decidí escribir una serie de reflexiones con mucho respeto, pero también poniéndolo en la circunstancia sobre el dolor histórico que nuestros pueblos tuvieron que soportar y que hoy, 12 de octubre, conmemoramos. Y que cada vez que España sale a bailar, a celebrar, los 12 de octubre, ofende a nuestros abuelos, a nuestras abuelas, y a los valores históricos de nuestros pueblos«, dijo en una alocución televisiva.

Maduro recibió en Miraflores a los pueblos originarios que marcharon para homenajear al día de la resistencia heróica. «La Patria india se ha lanzado a las calles a decirle al mundo que seguimos en resistencia, más unidos que nunca, expresó.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro envió un saludo a los 37 pueblos originarios, reiterándoles que «en resistencia activa estos 529 años hoy están más vivos que nunca».

El primer mandatario afirmó que anteriormente el 12 octubre se homenajeaba a los conquistadores, olvidando que en estas tierras existía un pueblo originario que vivía en paz antes de la llegada del colonialismo.

«Aquí está presente toda la selva, todos los caminos, campos, cuevas, toda la tierra, la sagrada «Pachamama», aquí está presente el espíritu inmortal del Gran Cacique Guaicaipuro » exaltó.

Se ha reavivado en Europa un debate y han resurgido las posiciones extremistas, colonialistas, para justificar el genocidio. «Hemos visto en España actos de partidos políticos que reivindican el colonialismo», señaló.

Pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio contra nuestros pueblos originarios, “España más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón