En precarias embarcaciones llegaron balseros cubanos durante el fin de semana en el sur de Florida

Por lo menos 22 migrantes cubanos llegaron a las costas del sur de Florida en precarias embarcaciones durante el pasado fin de semana, y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Este último incidente de balseros cubanos llegando a los Estados Unidos sucedió en Los Cayos de Florida, según informaron las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

El agente jefe de patrulla, Thomas G. Martin, confirmó por medio de un tuit que: «Los 22 migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla de Fronteras». 

En el transcurso del año fiscal se ha reportado un importante incremento en el número de detenciones y de rescate de balseros cubanos en las costas del sur de Florida. A partir del primero de octubre de 2020, hasta la misma fecha de 2021, la Guardia Costera ha registrado el rescate de 838 cubanos; comparado con 49 en 2020, 313 en 2019 y 259 en 2018.

La cifra más elevada de los últimos años fue en el 2016, con 5.396 cubanos rescatados por la Guardia Costera.

CUBANOS INTENTAN ESCAPAR DE CUBA, PERO SIN VISA NO SERÁN RECIBIDOS EN EE.UU.

La emigración de los cubanos en la isla hacia el sur de la Florida había disminuido luego de que a principios de 2017, Barack Obama, quien era el presidente de EE.UU. para ese momento; terminó con la política de «pies secos-pies mojados» que había estado vigente por largas décadas, según reseñó Miami Diario.

Esta era una política que permitía permanecer en el país a los cubanos que lograran tocar suelo norteamericano; y también podían solicitar la residencia permanente al cabo de un año.

En cambio, los que eran interceptados en el mar, los devolvían a Cuba; sin embargo,  actualmente todos los cubanos que intentan entrar al país sin una visa, son devueltos a la isla. 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón