Es hora de reconsiderar las dosis diarias de aspirina si no tiene una enfermedad cardíaca, dicen los expertos - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Es hora de reconsiderar las dosis diarias de aspirina si no tiene una enfermedad cardíaca, dicen los expertos

La aspirina no debe ser la píldora preferida para prevenir enfermedades cardiovasculares, según las nuevas recomendaciones propuestas por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU (USPSTF), un grupo independiente que desarrolla recomendaciones sobre atención médica preventiva.

Casi 30 millones de estadounidenses que tienen 40 años o más, que no tienen enfermedades cardiovasculares, toman aspirina todos los días de todos modos, con el objetivo de proteger sus corazones. De estos, 6,6 millones lo hacen sin ninguna recomendación de su médico, según una investigación publicada en 2019 en Annals of Internal Medicine.

Eso es preocupante, dicen los investigadores. Este analgésico de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) puede salvar la vida, ya que ayuda a reducir la probabilidad de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en algunas personas, especialmente en aquellas con enfermedades cardíacas conocidas. Pero el uso regular puede causar efectos secundarios graves, en particular hemorragia interna.

Hasta hace relativamente poco, muchos miembros de la comunidad médica apoyaban el uso diario de aspirina en dosis bajas como una forma de prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, considerado prevención primaria. Pero en los últimos años, ha surgido una nueva investigación que muestra que para muchas personas sin una enfermedad cardíaca diagnosticada, el riesgo de hemorragia puede superar los beneficios de la aspirina diaria.

Esto es especialmente cierto para los adultos mayores. Por eso, las nuevas pautas propuestas por la USPSTF recomiendan que las personas de 60 años o más no deben comenzar a tomar aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. (Las personas en ese grupo de edad que ya lo están deben hablar con su médico sobre cómo proceder). Las pautas propuestas dicen que las personas de 40 a 59 años con un 10 por ciento o más de riesgo de un evento cardiovascular pueden ver un pequeño beneficio de la aspirina diaria y deben tomar una decisión individual sobre el uso junto con su médico.

Este cambio acerca las pautas de la USPSTF a las publicadas por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) en 2019, que recomiendan no usar aspirina a diario para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en personas mayores de 70 años. (y en adultos de cualquier edad que tengan un mayor riesgo de hemorragia interna).

Lo que sigue es un consejo de expertos sobre quién debería (y quién no debería) tomar aspirina todos los días y, para aquellos que deberían, cómo tomarla de forma segura.

Riesgos y beneficios

La enfermedad cardiovascular a menudo es causada por arterias estrechas. La aspirina es un medicamento antiplaquetario. Eso significa que evita que las plaquetas (un tipo de célula sanguínea) se agrupen y formen coágulos de sangre en esas arterias.

Para las personas con enfermedad cardiovascular establecida, especialmente aquellas que ya han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, existe una fuerte evidencia de que tomar una aspirina diaria en dosis baja reduce significativamente el riesgo de un segundo evento cardiovascular.

Si pertenece a este grupo, «no deje de tomar su aspirina diaria a menos que su médico se lo indique», dice Guy L. Mintz, director de salud cardiovascular y lipidología del Sandra Atlas Bass Heart Hospital en Manhasset, NY.

Los beneficios netos del uso diario de aspirina son menos claros para los adultos mayores que tienen un riesgo moderado de enfermedad cardiovascular. (Su médico puede ayudarlo a determinar su riesgo).

He aquí por qué: aunque la edad puede aumentar la probabilidad de eventos cardíacos que pueden prevenirse con el uso diario de aspirina, también puede aumentar el riesgo de hemorragia interna. Tres ensayos controlados aleatorios publicados en 2018 mostraron pocos beneficios para el corazón del uso diario de aspirina, pero un aumento en el riesgo de hemorragia interna para quienes usan el medicamento para la prevención primaria.

Estos estudios fueron parte de la razón por la que la AHA / ACC cambió sus recomendaciones en 2019 para adultos mayores de 70 años y cualquier persona con un mayor riesgo de hemorragia interna.

¿Qué pasa con las personas entre 40 y 70 años? Las pautas de la AHA / ACC dicen que aquellos en este grupo de edad que no tienen una enfermedad cardíaca conocida pero tienen afecciones que aumentan su probabilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, como la diabetes tipo 2, pueden considerarse para tomar aspirina en dosis bajas diarias. Pero eso es solo si no tienen una mayor probabilidad de sangrado y si su riesgo acumulativo es lo suficientemente alto. Y las pautas propuestas por la USPSTF sugieren que el riesgo del uso de aspirina supera los beneficios para las personas de 60 años o más que intentan prevenir un primer evento cardiovascular.

Pero como sugiere el estudio Annals of Internal Medicine de 2019, muchas personas a las que no se les recomienda tomar aspirina diaria pueden estar tomándola de todos modos. Los investigadores estiman que el 23,4 por ciento de todos los adultos estadounidenses de 40 años o más sin enfermedad cardíaca (incluida casi la mitad de todos los adultos de 70 años o más sin enfermedad cardíaca conocida) usan aspirina a diario para la prevención. De ellos, el 22,8 por ciento lo hace sin la recomendación de su médico.

El estudio también encontró que las personas con úlceras pépticas, que aumentan el riesgo de hemorragia interna, no tenían menos probabilidades de usar aspirina a diario que otras personas.

“Los hallazgos no significan necesariamente que las personas, y los médicos, no estén siguiendo las recomendaciones [de la AHA / ACC de 2019]”, dice la autora principal del estudio, Christina Wee, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y directora del Programa de Investigación de la Obesidad en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston. Esto se debe a que el estudio de 2019, que consultó a 14.328 adultos estadounidenses sobre su uso de aspirina, se realizó en 2017, antes de las nuevas investigaciones y pautas.

Pero lo que sí muestra el estudio, dice Wee, es que una gran cantidad de estadounidenses mayores pueden estar tomando aspirina todos los días, a veces por su cuenta.

Utilizándolo de forma segura

¿Qué deberías hacer? “El mejor enfoque es conversar con su proveedor de atención médica sobre los posibles riesgos y beneficios de la terapia con aspirina para usted específicamente”, dice Samia Mora, cardióloga del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

Si usted y su médico determinan que la aspirina diaria es adecuada para usted, tome medidas inteligentes. Debido a que el riesgo de sangrado aumenta con la dosis, tome la menor cantidad posible. “Para la mayoría de la gente, es una ‘aspirina para bebés’ de 81 mg”, dice Mora.

Su médico también puede recomendar el uso de un medicamento conocido como inhibidor de la bomba de protones (IBP), como lansoprazol (Prevacid y genérico) y omeprazol (Prilosec y genérico), o un antiácido, especialmente si tiene un mayor riesgo de sangrado (esto incluye a aquellos con antecedentes de úlceras, trastornos de la coagulación o consumo excesivo de alcohol) pero necesitan aspirina diaria para proteger su corazón.

Los IBP ayudan a proteger contra el sangrado gastrointestinal. Pero el uso regular se ha relacionado con una mayor susceptibilidad a fracturas de cadera e infecciones bacterianas graves, como Clostridium difficile y neumonía.

Algunos analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno (Advil y genérico), pueden interferir con la acción protectora del corazón de la aspirina. Entonces, para aliviar el dolor, use acetaminofén (Tylenol y genérico) en su lugar. Si debe usar ibuprofeno, la Administración de Alimentos y Medicamentos dice que es mejor esperar 30 minutos o más después de tomar aspirina.

Si está pensando en suspender su régimen diario de aspirina, asegúrese de hablarlo primero con su médico. Dejar de fumar repentinamente podría ser riesgoso para los usuarios más antiguos. Un estudio sueco publicado en septiembre de 2017 en la revista Circulation encontró que quienes lo hicieron enfrentaron un 37 por ciento más de riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

¿Qué pasa con la protección contra el cáncer?

Anteriormente, la USPSTF había sugerido que el uso diario de aspirina podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal junto con enfermedades cardiovasculares. Pero en las nuevas pautas propuestas, el grupo dice que, basándose en una revisión de la evidencia desde que las pautas se actualizaron por última vez en 2016, no hay evidencia suficiente para decir que el uso de aspirina en dosis bajas reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Otras formas de reducir su riesgo de cáncer colorrectal incluyen el ejercicio regular, dejar de fumar y aumentar la ingesta de frutas y verduras mientras elimina las carnes rojas y procesadas de su dieta, dice Mora.

Si tiene antecedentes familiares sólidos de cáncer colorrectal, Mora sugiere que hable con su médico sobre las estrategias adecuadas.

Copyright 2021, Consumer Reports Inc.

Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja codo a codo con los consumidores para crear un mundo más justo, seguro y saludable. CR no respalda productos o servicios y no acepta publicidad. Lea más en ConsumerReports.org .

Esta es una traducción hecha por El Diariode la nota Time to rethink daily doses of aspirin if you don’t have heart disease, experts say original de The Washington Post.

Fuente The Washington Post

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón