Estados Unidos queda sin fondos este sábado a medianoche
La Cámara baja rechazó en una votación de 232 contra 198 una medida para financiar al Gobierno durante 30 días destinada a otorgar los legisladores más tiempo para negocia
Los republicanos de línea dura en la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazaron un proyecto de ley propuesto por su líder para financiar temporalmente al Gobierno, lo que hace casi seguro que las agencias federales cierren parcialmente a partir de mañana.
La Cámara baja rechazó en una votación de 232 contra 198 una medida para financiar al Gobierno durante 30 días destinada a otorgar los legisladores más tiempo para negociar. El proyecto de ley habría recortado el gasto e impuesto restricciones a la inmigración y la seguridad fronteriza, prioridades republicanas que tienen pocas posibilidades de ser aprobadas en el Senado, de mayoría demócrata.
Según Goldman Sachs, el cierre podría afectar a la economía estadounidense, reduciendo el producto interno bruto (PIB) entre 0,15 y 0,2 puntos porcentuales por cada semana que dure. Pese a las graves consecuencias, parece imposible llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, el Senado, en un esfuerzo bipartidista, ha estado impulsando un proyecto de ley similar, conocido como resolución continua o CR, para financiar al Gobierno hasta el 17 de noviembre.
“Aún no es el final, tengo otras ideas”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, tras la derrota del proyecto de ley que había respaldado.
El Servicio de Parques Nacionales cerrará, la Comisión de Bolsa y Valores suspenderá la mayoría de sus actividades regulatorias, y se interrumpirán los salarios de hasta 4 millones de trabajadores federales a partir de mañana, si es que el Congreso no aprueba un paquete de gastos antes de esa fecha.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo ayer que un cierre del Gobierno “socavaría” el progreso económico de Estados Unidos, al paralizar programas clave para las pequeñas empresas y la atención social a menores de edad, y podría retrasar algunas importantes mejoras de infraestructura.
Si se produce, sería el cuarto cierre de las agencias federales en una década y ocurre apenas cuatro meses después de que un enfrentamiento similar dejó al gobierno a pocos días de incumplir el pago de deuda por más de 31 billones de dólares.
La reiteración de este arriesgado juego político ha generado preocupación en Wall Street, donde la agencia de calificación Moody’s ha advertido de que el estancamiento podría dañar la solvencia crediticia del país.
McCarthy intentó utilizar las disposiciones fronterizas del proyecto para presionar al menos a nueve radicales que se resisten a respaldar la medida y eludir el escenario de un cierre.
“Cada legislador miembro tendrá que dejar constancia de su posición: ¿Están dispuestos a asegurar la frontera o están del lado del presidente (Joe) Biden con una frontera abierta y votan en contra de una medida para mantener abierto el Gobierno?”, dijo.
Los partidarios de la línea dura que se oponen a la medida quieren que el Congreso siga adelante con una legislación de gasto a gran escala para el año fiscal 2024.
Mientras tanto, los demócratas advirtieron que el proyecto republicano implicaría un recorte del gasto del 30% en beneficios para mujeres y niños de bajos recursos y una reducción del 57% en fondos para combatir incendios forestales. Por otro lado, se aumentaría el gasto en defensa y seguridad nacional.
McCarthy logró aprobar tres de cuatro proyectos de ley el jueves por la noche que financiarían cuatro agencias federales.
Los proyectos fueron redactados para dar cabida a demandas conservadoras y no tienen ninguna chance de ser aprobados en el Senado (controlado por los demócratas), aunque incluso si se promulgaran, no evitarían un cierre parcial porque no financian al Gobierno en su totalidad.
Fuente: Reuters
Marvelis Padrón