Expertos: Total falta de información impide conocer magnitud del daño por derrame petrolero - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Expertos: Total falta de información impide conocer magnitud del daño por derrame petrolero

Ha transcurrido poco más de un mes del derrame petrolero que afectó el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, y las costas de Carabobo, dos importantes destinos turísticos del país, y aún los biólogos y ambientalistas condenan que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se haya pronunciado al respecto e informado con exactitud qué fue lo que ocurrió.

Los expertos han basado su trabajo en imágenes satelitales y estiman que se derramaron entre 20.000 y 23.000 barriles de petróleo, pero la ausencia de información oficial les impide conocer con exactitud la magnitud del problema que afectó estas zonas, reseñó Tal Cual.

Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, dice que todas las evidencias apuntan que el derrame de petróleo fue en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, y lamenta que hasta la fecha Pdvsa no haya reconocido el accidente, a pesar de que Inparques trabaja en la limpieza.

“Es difícil calcular la magnitud del problema cuando no sabemos exactamente el tipo de hidrocarburo que se derramó. Pdvsa e Inparques dijeron que es 1%, pero no han presentado un informe que diga en base a qué es ese 1%”, sostiene Victoria González, directora seccional en Falcón de la Fundación Azul Ambientalistas.

En este mismo sentido, Eduardo Klein asegura que el derrame fue grande en términos de volumen y detalla que la mancha medía unos 50 kilómetros de largo. “No se puede predecir cuánto tiempo va a tomar la recuperación si no sabes con exactitud el impacto y el tipo de hidrocarburo que se derramó”, admite.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!