Fallece en Miami Don Arquímedes Rivero, «el zar de las telenovelas venezolanas» - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Fallece en Miami Don Arquímedes Rivero, «el zar de las telenovelas venezolanas»

Arquímedes Rivero, hizo historia en la Radio y TV de Venezuela. La televisión venezolana está de luto, pues ha fallecido una de las grandes figuras de la industria de las telenovelas hechas en casa. El actor, director, productor de radio y televisión cubano-venezolano, Arquímedes Rivero falleció este jueves 2 de diciembre en Miami, a los 91 años.

Arquímedes Rivero, nació el 30 de abril de 1930 en Pinar del Río Cuba. Marcó una época estelar como productor de radionovelas y telenovelas en Venezuela. nos honramos al recordar aquellos  años a través de Radio Rumbos, Radio Continente, Radio Caracas Televisión y Venevisión.

“En 1954 fui invitado a Venezuela por unos familiares que vivían en ese bello país. Me gustó tanto Caracas que tomé la decisión  de quedarme a vivir en ese paraíso. Como en Cuba había tantos actores y se ganaba poco dinero, decidí establecerme en Caracas, donde me contrataron en Radio Rumbos. Aquí hicimos la famosísima radionovela ‘Martín Valiente’, el ahijado de la muerte, entre otras inolvidables que hicieron historia en la radio venezolana”.

En efecto Don Arquimedes Rivero , mejor conocido como «el zar de las telenovelas venezolanas» llega a Venezuela en 1954 y se nacionaliza como venezolano en 1958. Ese mismo año de su arribo al país empieza como actor en Radio Caracas Televisión (RCTV) y después hace radionovelas en la emisora Radio Rumbos, donde labora durante 30 años y destaca en su papel de “Martín Valiente, el ahijado de la muerte”,escrita para la radio por Armando Couto(1968-1984), como se le recuerda aún en el medio artístico.

Cuando Rivero se estableció en Venezuela en 1954 ya tenía un camino recorrido en las radionovelas cubanas, al lado de figuras tan célebres como Gina Cabrera y Celia Cruz.

A finales de los años 40 se mudó a La Habana y enseguida se sumó al cuadro dramático de R.H.C. Cadena Azul. Luego fue galán de Gina Cabrera en C.M.Q. Radio y pertenecio al elenco de El suceso de día, un programa donde Celia actuaba y cantaba coplas.

También participó en las películas “Cuando las mujeres mandan” (1950) y “Bajo el cielo habanero” (1951). Pero antes de eso, en 1948, interpretó al médico de Don Rafael del Junco en El derecho de nacer, sin imaginarse que a la vuelta de unos años haría el personaje de Albertico Limonta en la versión venezolana.

Otro personaje que hizo en Cuba fue el de [el líder del Partido Ortodoxo] Eduardo Chibás, en su etapa juvenil, en una serie sobre su vida.

Como en Cuba había tantos actores y se ganaba poco dinero, decidió establecerse en Caracas, donde lo contrataron en Radio Rumbo. Allí hizo el famoso detective Chan-Li Po.

Cuando se encontraba en la cúspide de su carrera como actor y productor radial, el artista fue contratado en 1969 por Radio Caracas Televisión, donde produjo decenas de telenovelas y figuró entre los responsables del éxito de La usurpadora, Domenica Montero, La indomable y una lista interminable de producciones que a la postre fueron rebautizadas por el imperio Televisa. A partir de 1988 Rivero pasa a Venevisión,donde tuvo una fructífera carrera como productor de telenovelas. «Fueron muchos años en plan estelar. Fue una época de oro en ese país que tanto quiero y recuerdo, la Venezuela de mis triunfos», dijo Rivero en la entrevista con Globo News.

Rivero está casado hace medio siglo y es padre de cinco hijos. De ellos, la única que heredó su afición a las historias de amor fue su hija Omaira, quien fue dialoguista de Gata salvaje, Pecadora y Amor comprado, entre otros trabajos.

Aunque lleva viviendo en Miami siete años, el productor viaja cada vez que puede a Caracas, la ciudad donde no sólo desarrolló una impresionante trayectoria artística. ‘‘Allá también me dediqué a criar perros de raza que ganaron muchos concursos de belleza. Mi amor por los animales viene de cuando, siendo muy joven, quise estudiar veterinaria y no pude porque mi familia no tenía recursos para que fuera a la universidad”, reveló, sin negar que el arte se impuso en la medida en que se bebía los clásicos y escuchaba en la radio Las aventuras de Pepe Cortés y los episodios de Manuel García, el rey de los campos de Cuba. “Recuerdo que mi hermano y yo hacíamos micrófonos con latas de leche condensada”, contó sonriente.

Desde entonces ha llovido muchísimo. Sin embargo, Arquímides Rivero siguio tan soñador como en sus comienzos. Y en lo que se decide a escribir un libro sobre el género al que ha dedicado su vida, no deja de pensar en un proyecto que le apasiona. “Me gustaría hacer una telenovela en Madrid con Penélope Cruz y Fernando Colunga. No descarto la posibilidad de realizar ese sueño”, confesó el productor, quien se muestra optimista ante el futuro de la televisión en español en Miami.

A través de la red social de Twitter diversos usuarios han expresado su pesar por el fallecimiento del consagrado artista venezolano. La noticia de su muerte fue confirmada por el periodista Roger Izzedin en la misma plataforma.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón