Flota de LUZ que movía 14 mil alumnos hoy es un cementerio de chatarras - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Flota de LUZ que movía 14 mil alumnos hoy es un cementerio de chatarras

Chatarra, solo eso quedó de la flota de autobuses amarillos y blancos que por décadas trasladó a miles de estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ) a distintas zonas de Maracaibo y demás municipios.

Hoy la alma mater no cuenta con rutas estudiantiles. Ya a mediados de 2017 solo funcionaban tres de las 45 unidades pertenecientes a la Dirección de Transporte. Meses después, el servicio desapareció.

En otrora, en los vehículos de la flota original se trasladaban entre 11 y 14 mil alumnos a diario, cuando LUZ tenía una matrícula de 75 mil estudiantes.

“Todos fueron desvalijados, no tienen transmisión, ni tren delantero, el stock de repuestos lo acabaron, al igual que las instalaciones administrativas de la Dirección de Transporte”, expuso Jesús Leal, director de Servicios Generales de LUZ.

Las unidades, o lo que queda de ellas, reposan en el conocido “cementerio de buses de LUZ”, ubicado dentro de la Facultad Experimental de Ciencias, donde el panorama es desolador.

Durante un recorrido, se constató que no hay personal que trabaje allí, ni siquiera miembros de la Dirección de Seguridad Interna (DSI). Lo único que queda son los buses sin cauchos, sin vidrios, y hasta sin asientos. Son pura chatarra entre la maleza.

“Lamentablemente, no podemos ofrecer rutas estudiantiles a los alumnos y a zonas foráneas mucho menos. Veo complicado que podamos retomarlas de no tener apoyo de algún nivel de Gobierno”, enfatizó Leal.

De 14 mil estudiantes diarios movilizados a menos de tres mil mensual

La última flota donada por el Gobierno nacional fue durante el mandato de Raúl Leoni, hace más de 50 años. Desde ese momento hasta la actualidad, el mantenimiento dado a los buses fue esporádico, lo que aceleró su deterioro y conllevó a que su reparación sea imposible.

Versión Final.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez