Gobernación apoya Plan de formación a parteras y salud materna para el Oeste de Maracaibo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gobernación apoya Plan de formación a parteras y salud materna para el Oeste de Maracaibo

La Agencia de las Naciones Unidas para la Salud Sexual y Reproductiva (UNFPA) junto con la Gobernación del estado Zulia, a través de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, realizó el primer contacto y retroalimentación en cuanto a salud materna y atención a partos en la comunidad “Antonio Borjas Romero” de la parroquia que lleva el mismo nombre, ubicada en el Oeste de Maracaibo.

Comentó Zayumi Bermúdez, secretaria de Pueblos Indígenas de la Gobernación del estado Zulia que “el objetivo es brindar los conocimientos más científicos, para complementar lo empírico que tiene mucha gente, quienes sin alguna formación profesional, utilizan esta práctica en las comunidades”.

Destacó Bermúdez que de esa manera se podrá bajar los índices de muertes neonatales, además, formar a las personas interesadas en esta práctica y puedan ser factor de apoyo fundamental en las comunidades. “Posteriormente, se otorgarán algunas herramientas básicas e indispensables para tales atenciones”.

Por su parte, la doctora Ingrid Villalobos, ginecoobstetra y coordinadora regional del Programa Salud Materna, por parte de la UNFPA, agregó que El Proyecto Mejora la Salud Materna, Neonatal y Reproductiva, a través de una atención humanista, respetada y de calidad, tiene particular interés en conocer el sistema de partería tradicional indígena y propiciar el intercambio de saberes entre la medicina tradicional y la medicina occidental”.

Detalló que se busca alcanzar nacimientos, basados en el respeto de la cultura de los diferentes pueblos indígenas que hacen vida en la Región zuliana. “Dentro de las actividades del proyecto se contempla la sensibilización, educación y formación de personas vinculadas con las instituciones de salud y las comunidades”.

La Secretaria de Pueblos Indígenas espera que, en las próximas semanas, el proyecto llegue a otras parroquias y municipios del estado Zulia.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón