Gobernación del Zulia despliega gigantesco operativo de saneamiento en riberas del Lago de Maracaibo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gobernación del Zulia despliega gigantesco operativo de saneamiento en riberas del Lago de Maracaibo

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció este viernes, desde Capitán Chico, que dispuso camiones, maquinaria pesada, patroles, jumbos; toda una estructura desplegada en varios municipios, en las costas del Lago de Maracaibo. “Hemos dicho que todo por el Lago, todo el corazón, todo el orgullo zuliano, puesto al servicio del Coquivacoa”.

Rosales afirmó que estamos en una situación delicada, en cuanto al Lago. “Trabajamos con los tres niveles de Gobierno en razón de este proceso. Es cuestión de abocarnos todos al Lago. El que tenga un poquito de amor por este cuerpo de agua, por el Zulia, que mire el Lago, que busque la manera de hacer algo por el”.

Rosales destacó que desde muy temprano comenzaron las labores de limpieza en las riberas del estuario zuliano. “Desde Capitán Chico, Santa Rosa, pasando por las Veredas I, II y III, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y este fin de semana se incorporan los municipios La Cañada de Urdaneta, Santa Rita y también llevaremos a Mara. Este es un gigantesco operativo especial para recolectar miles de toneladas de basura, trabajando por el Lago de Maracaibo”.

El Gobernador Rosales apuntó que el “Lago nos une e inspira. Por eso estamos hoy en Capitán Chico, junto con este equipo de damas trabajadoras, que están unidas a esta operación de limpieza y saneamiento del Lago”.

También se refirió al Verdín que está presente en las aguas del estuario. “La cianobacteria, presente en el agua, una vez que recojamos la basura y objetos de plástico, el viento ayuda a dispersarla y se trasladan hacia otros lugares”.

Más tarde, Rosales arribó a las costas del Lago en Santa Rosa de Agua, donde supervisó los trabajos de recolección de basura y saneamiento de las orillas. Seguidamente, se trasladó, vía acuática, hasta la Vereda del Lago II. “Hay miles de voluntarios participando en esta jornada , vamos, desde aquí, hacia las costas frente al Casco Central de Maracaibo, donde también se están haciendo labores de saneamiento con maquinaria”.

En este despliegue de cariño, que se extenderá por varios días, participan las Alcaldías, Gobernación entes de la administración Central, voluntariado e instituciones que tienen relación con el ambiente. “Todos estamos volcados en estos operativos de limpieza, recolección de basura y escombros , plástico; cuidando el Lago, que deberá concluir con la construcción de la Planta Norte de Tratamiento de Aguas Servidas de Maracaibo, mantenimiento de Planta Sur, los sistemas para el tratamiento de las aguas de los ríos, contaminadas con pesticidas y otros elementos tóxicos, que nacen en la Cordillera Andina Colombiana”.

El recorrido continuó hasta El Malecón. Allí, el Gobernador Manuel Rosales destacó la participación del voluntariado junto con los representantes de los tres niveles de Gobierno. En ese sentido, resaltó el trabajo de los alcaldes de San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Santa Rita, Miranda y Simón Bolívar en el inicio de esta operación de saneamiento del Lago de Maracaibo.

En este punto, Rosales se refirió al impacto de los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo. “Instalaciones abandonadas. Luego de la Pandemia y de otros procesos que se han desarrollado, conflictos políticos, sanciones y problemas que aumentado la situación de contaminación”.

También se refirió a la presencia del viceministro y la instalación de una Comisión de Hidrocarburos, en la cual participa la Gobernación del estado Zulia. “El ministro activo, diligente, trabajando en todo lo que es la activación petrolera, pero también en el control de los derrames en el Lago. Desde aquí seguimos abogando, para que se active la industria petrolera, que regresen las transnacionales dentro de los controles ambientales, pero, además, un desarrollo petrolero que genere empleo, prosperidad en el Zulia y a toda la región del país”.

Nota de prensa OIPEEZ

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón