Gobierno chileno decreta "zona de catástrofe" desde Valparaíso a Biobío por sistema frontal lluvioso - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Gobierno chileno decreta “zona de catástrofe” desde Valparaíso a Biobío por sistema frontal lluvioso

La ministra del Interior explicó que “se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe desde la región de Valparaíso a la del Biobío,las cuales han sido afectadas” por el sistema frontal lluvioso.

“En virtud de todo el panorama que tenemos y de también inquietudes que hay por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en toda la región afectada, desde Valparaíso hasta Biobío”, señaló la ministra Carolina Tohá, tras un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado este sábado.

“Eso lo que permite es que una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se puedan recurrir a recursos adicionales y especialmente, ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en estas emergencias, no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos, pero ello ha sido así desde el primer momento”, explicó la secretaria de Estado.

No es un estado de excepción

En esa línea, la titular de Interior detalló que “la zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, en el sentido que no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco genera una situación distinta del punto de vista del despliegue de la Fuerza Armada porque se han podido desplegar en todo momento”.

“Lo que puede hacer es agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender a la emergencia empiecen a ser ya insuficientes porque se han ido gastando en las primeras horas”, agregó la autoridad de Gobierno.

En tanto, la ministra Tohá comunicó que a la fecha existen en el país 419 personas damnificadas, 1.002 albergadas, tres personas desaparecidas y dos mil ciudadanos aislados. Además, se han registrado 15 viviendas destruidas.

Esta jornada ha hecho recordar en Chile, el histórico episodio vivido hace 38 años, cuando se produjo uno de los temporales más grandes de los que se tenga registro en la Región Metropolitana y en la zona central del país, y uno de los que trajo consigo mayores daños.

El principal, el desborde del Río Mapocho. El mayor cuerpo de agua de la Región Metropolitana, de 110 kms. de extensión, causó estragos en la capital y principalmente en Vitacura, dejando 30.000 toneladas de barro en las calles y casas aledañas.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón