Gobierno venezolano desestima decisión de la CPI de reanudar investigaciones en el país
Este martes 27 de junio, el Gobierno bolivariano rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre reanudar la investigación del asunto denominado “Venezuela I”.
En comunicado oficial que publicó el canciller Yván Gil a través de las redes sociales, se fija posición respecto a la medida: “Venezuela manifiesta desacuerdo con decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar reanudación de la investigación por parte de la Fiscalía de la CPI, en el asunto denominado ‘Venezuela I”.
En este orden de ideas, la misiva refiere que a partir del 2018 se denuncia la pretensión de “instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional” con objetivos meramente políticos, asociados a la maniobra de “cambio de régimen” promovida por Estados Unidos y aliados.
Agrega que el propósito de la investigación por parte de la Fiscalía de la CPI, conforman tácticas políticas, con las cuales buscan desequilibrar a la Administración venezolana bajo una “acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad”.
“Como parte de esa estrategia, operadores políticos nacionales e internacionales han pretendido sostener una acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido, a partir de la deliberada manipulación de un reducido conjunto de delitos contra los derechos humanos que han sido o están siendo investigados y sancionados por las autoridades del Sistema de Justicia venezolano”, reseña el texto.
Por lo tanto, el Gobierno lamenta que Sala de Cuestiones Preliminares integre este proceso de averiguación organizada por dirigentes políticos venezolanos y foráneos.
“Así que, tras esto, Venezuela acudirá a la Sala de Apelaciones a fin de defender la verdad de la nación, así como garantizar también los derechos de la República Bolivariana”, concluye el documento.
Marvelis Padrón