GP de Qatar de F1: 'Pole' 102ª para Hamilton que bate a Max Verstappen - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

GP de Qatar de F1: ‘Pole’ 102ª para Hamilton que bate a Max Verstappen

Hamilton, va por el Mundial con la Pole de Catar, el británico ha conseguido su 102ª Pole en la Fórmula 1. Verstappen, a cuatro décimas; Bottas, a seis décimas Fernando Alonso ha sido quinto; Carlos Sainz, séptimo

Lewis Hamilton ha dado un importante paso en su camino hacia el título de este año. El heptacampeón británico ha vuelto a batir a Max Verstappen para conseguir la Pole del GP de Catar 2021, su 102ª en la Fórmula 1.

Lo ha hecho, además, con una diferencia aplastante: Lewis le ha metido más de cuatro décimas a Max Verstappen y más de seis décimas a Valtteri Bottas. El W12 empieza a parecerse a su ‘hermano mayor’, el W11.

Quizás la gran sorpresa la ha dado un Fernando Alonso que ha sido inteligente al coger rebufo de Hamilton en la Q3 para marcarse una gran vuelta y sellar la quinta plaza, a sólo unas milésimas de un Pierre Gasly que ha terminado la clasificación con un reventón de neumático.

Por otro lado, Carlos Sainz ha tenido que conformarse con el séptimo lugar, justo detrás de Lando Norris, pero podrá estar satisfecho porque su compañero de equipo no ha sido capaz de pasar a la Q3… pese a montar un juego de blandos.

Ha sido una clasificación con varias sorpresas. A las ya mencionadas de Alonso o Leclerc, hay que sumar que Sergio Pérez tampoco ha sido capaz de pasar a la Q3 con la goma blanda. Mañana, más de uno tendrá que remontar.

Una carrera repleta de incógnitas

El domingo se plantea abierto. Con superioridad teórica de Mercedes sobre Red Bull, sí, pero ante un circuito que hará sufrir mucho a los neumáticos y habilitará estrategias de doble parada, se dice que incluso triple, aunque también se pueda arriesgar con un único ‘pit-stop’ acompañado de la pulcritud a la hora de cuidar las gomas. La carrera (15:00 horas CET), de noche, en terreno desconocido hasta ahora. Cuando acabe, sólo quedarán 52 puntos y dos grandes premios en juego para concluir la temporada. Todo lo que suceda, a estas alturas, será decisivo.

Después de tres sesiones de entrenamientos libres con dominios diferentes, tocaba hacer frente a la clasificación –nocturna– en el circuito de Losail. El asfalto estaba más ‘engomado’ tras los Libres 3 y a una temperatura de 30ºC.

Los encargados de inaugurar la sesión han sido los Haas. Muchos pilotos han salido a la pista con presteza, incluidos los Ferrari o Pierre Gasly, de modo que tendríamos buenos tiempos pronto.

En su primer intento, Carlos Sainz se ha colocado directamente primero con un tiempo de 1’23”323, pero Charles Leclerc y Sebastian Vettel estaban a sólo unas milésimas.

En ese momento han aparecido los ‘gallos’ por la pista y, obviamente, se han colocado en lo más alto: Lewis Hamilton ha cuajado de primeras un 1’22”019 y Max Verstappen un 1’22”234, mientras Lando Norris y Valtteri Bottas empezaban con 1’22” altos.

La pista mejoraba considerablemente y los AlphaTauri empezaban a volar… pero entonces ha aparecido Fernando Alonso y se ha colocado tercero con un 1’22”588; también Carlos Sainz ha mejorado hasta 1’22”649 en un nuevo intento.

Aún faltaban los últimos ‘coletazos’ de la sesión y finalmente Lewis Hamilton marcaría un 1’21”901 con el que terminaría en la primera plaza, seguido por Verstappen a 95 milésimas y Bottas a más de una décima.

En esa tesitura, Carlos Sainz se ha sacado de la chistera un 1’22”304 que le ha servido para ser cuarto, por delante de Sergio Pérez y de un Fernando Alonso que también ha cuajado una gran sesión con un registro de 1’22”422.

En la parte trasera, George Russell ha vuelto a salvarse y ha echado a Kimi Räikkönen de la Q2; el resto de eliminados han sido Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Q2

Después de una Q1 con diferencias muy ajustadas en todos los frentes, la segunda sesión ha comenzado con la pista en buenas condiciones, aunque un poco más fría: 29ºC de temperatura en el inicio.

Esta vez sí ha habido más actividad en los minutos iniciales de la sesión y también mayor variedad de estrategias: los ‘grandes’ han salido con el neumático medio, pero los que no eran tan competitivos –como George Russell o los AlphaTauri– han preferido el blando.

Ya en el primer intento, Lewis Hamilton ha dado un serio aviso a sus rivales. El inglés ha marcado un imponente 1’21”682 con el medio y ha dejado a Verstappen y a Bottas a más de tres décimas; Gasly, con blandos, estaba segundo.

En el grupo medio, Sainz ha vuelto a destacar al situarse sólo por detrás de los Mercedes, los Red Bull y los AlphaTauri… ¡con el neumático medio! Carlos ha marcado un 1’22”241 que le permitía batir a su compañero y a los McLaren.

Por otro lado, los Alpine han esperado mucho para salir y lo han hecho con neumáticos blandos. Fernando Alonso ha vuelto a volar para marcar un 1’22”068 y Esteban Ocon se ha quedado en 1’22”178.

En unos últimos minutos con muchísima emoción, los ‘grandes’ no han mejorado sus tiempos y tanto Pierre Gasly como Fernando Alonso lo han aprovechado para terminar en la segunda y tercera plaza respectivamente.

Pero el ‘picante’ estaba por detrás, ya que Carlos Sainz se ha vuelto a atrever con el neumático medio mientras sus rivales iban con el blando. El madrileño no ha mejorado su tiempo… ¡pero ha conseguido pasar a la Q3 en la décima plaza!

Ha sido una sesión con varias sorpresas, no en vano Sergio Pérez ha caído en la undécima posición con el blando y también Charles Leclerc o Daniel Ricciardo. Los otros dos eliminados sí han sido más esperados: Lance Stroll y George Russell.

Q3

Después de dos sesiones con mucho suspense y diferencias ajustadas en todo momento, tocaba hacer frente a la tercera y última para definir el ‘top 10’ de mañana. La temperatura del asfalto ha vuelto a caer hasta los 28ºC.

Ya sin variedad de estrategias, todos los pilotos han salido a la pista con el neumático más prestacional de Pirelli en busca de los límites del espectacular circuito de Losail.

En esta ocasión, los Mercedes han salido a lo suyo, sin esperar a nadie. Lewis Hamilton ha empezado directamente con un tiempazo de 1’21”262 y Valtteri Bottas se ha quedado en 1’21”478; Max Verstappen, poco después, se ha situado segundo con un 1’21”424.

Por detrás, Pierre Gasly se ha colocado en el cuarto lugar y Fernando Alonso, muy inteligente al coger rebufo de Hamilton, ¡estaba quinto con un 1’21”670! Carlos Sainz marchaba sexto tras el primer intento, por delante de Norris, Tsunoda, Ocon y Vettel.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, pero Lewis Hamilton ha demostrado que hoy estaba en otro mundo y ha roto el cronómetro con un tiempo de 1’20”827.

El inglés, además, ha tenido algo de fortuna porque Pierre Gasly ha sufrido un ‘reventón’ de neumático a la salida de la penúltima curva y ello ha supuesto la llegada de una bandera amarilla en el tercer sector, así que muchos pilotos no han mejorado.

En esa tesitura, Max Verstappen ha tenido que conformarse con la segunda posición y Valtteri Bottas con la tercera. La mejor de las noticias se la ha llevado Fernando Alonso, no en vano se ha mantenido en la quinta plaza, detrás de Gasly.

Por detrás, Carlos Sainz ha finalizado en el séptimo lugar, por detrás de Lando Norris y por delante de Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Sebastian Vettel.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón