El Monumento Épico Bicentenario está listo en un 95% (video)
Con un monumento épico se rinde tributo al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, obra ubicada en la Vereda del Lago, con un 95% de ejecución, a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la Armada con un equipo multidisciplinario.
Para enaltecer los hechos históricos, en el 2019, el Ejecutivo Nacional autorizó una Comisión Presidencial del Bicentenario, para promover el ciclo heroico de El Libertador, que conlleva a la expulsión definitiva del imperio español de Suramérica.
A esta actividad se integran comisiones de la Asamblea Nacional, que preside en el Zulia, el diputado Juan Romero; de la Gobernación del Zulia, de la Alcaldía de Maracaibo y diversas instituciones adscritas al Gobierno nacional.
Un recorrido por la historia de su construccion y sus protagonistas
El Monumento al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago abarca una extensión de 6 mil 500 metros, y la ejecuta el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana al mando del almirante Aníbal José Brito Hernández, comandante general; en labor conjunta con el mayor general (Ejército) Félix Osorio Guzmán.
El diseño estuvo a cargo de la capitán de fragata Yenni Jiménez, directora de infraestructura del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, con la participación de un equipo de especialistas.
Informa el C/A Luis Zeyn Guzmán Hernández, 2do Cmdte del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que se ha planificado un recorrido explicativo, que se inicia en el muro con una placa de bienvenida, bordeado por áreas de descanso y recreación. En los laterales hay muros litográficos, con información precisa de la Batalla Naval del Lago.
Luego se ubicó a la agrupación libertadora, conformada por seis caballos y nueve esculturas pedestres, que simbolizan las batallas y los acontecimientos históricos que antecedieron al combate lacustre.
Destacó el C/A Guzmán que “se reconoce la participación del pueblo, el negro, el indio, el campesino, los hermanos Caldera, las mujeres aguerridas como Ana María Campos y Domitila Flores, quienes contribuyeron con la gesta patriótica. También se erige la escultura del prócer G/J Rafael Urdaneta”.
Precisó que todas estas efigies tendrán un tamaño natural y fueron elaboradas por los cultores zulianos: Alí Goitía, Marlon Herrera y Leonel Muñoz, quienes con sus equipos le dan vida a muchos héroes anónimos.
El C/A Luis Zeyn Guzmán Hernández, 2do Cmdte del Cuerpo de Ingenieros de la Armada explica el recorrido histórico.
En febrero se inició esta obra como tributo a la gesta heroica que selló la independencia absoluta de Venezuela.
Briosos caballos se vinculan con el proceso de las batallas libradas por la independencia.
Una obra dedicada al pueblo heroico
Refiere el C/A Luis Zeyn Guzmán Hernández que como parte de la simbología se construyó un muro en relieve de cuatro cordones de la Batalla Naval del Lago, donde habrá una ilustración del combate. Tendrá en la parte posterior “el orden de Batalla”, en el cual se especifica la distribución de las embarcaciones (realistas y patriotas) que participaron en esta épica confrontación bélica.
Las fuerzas patriotas las comandaba el almirante colombiano José Prudencio Padilla y la escuadra de la Armada del Reino de España, la dirigía el capitán de navío, Ángel Laborde y Navarro.
Hay una caminería que lleva al “Lago de los héroes”, allí están las goletas de ambos bandos, con sus respectivas banderas y elementos alusivos que las identifican.
Entre los detalles destaca el piso de adoquines, colonial, hecho por artesanos de la localidad. La obra la ejecuta el Cuerpo de Ingenieros de la Armada y el pueblo zuliano. Participaron militares, obreros, profesionales, escultores, ingenieros civiles, historiadores, maestros de obra, electricistas, entre otros.
Los acabados son de primera, se conjugan el mármol, marmolina, granito, barandas de acero inoxidable (tratadas para soportar la corrosión). Es una obra de bajo mantenimiento, para que perdure en el tiempo.
La Plaza Los ilustres en honor a los patriotas
En la parte superior está la “Plaza de Los Ilustres” que rinde honores a los próceres: Almirante José Prudencio Padilla; Capitán de navío Renato Beluche; Gral. Manuel Manrique; TN Pedro Lucas Urribarrí Prieto y el Gral. Lino de Clemente
En las astas estarán izadas las banderas de la época, al igual que en las goletas. Se incluye la estatua de un “Bolívar navegante”, estratega de la independencia. En el pedestal estarán los escritos de la capitulación de la escuadra realista.
Resalta “La Rosa de los vientos”, utilizada por los marinos para orientarse, similar a una brújula. También se incluyó “El mástil”, estructura propia de las embarcaciones, que sirven de soporte a las velas para darle propulsión. Allí se izará la Bandera Nacional para rendirle honores el 24 de julio del 2023 y honrar el sueño de Simón Bolívar “la libertad para los pueblos de América”.
Fuente: AON
Marvelis Padrón