Credit Suisse multado por caso de blanqueo de una red de tráfico de cocaína - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Credit Suisse multado por caso de blanqueo de una red de tráfico de cocaína

Credit Suisse, el segundo banco de Suiza, que se vio sacudido por una serie de escándalos, fue multado en 2 millones de dólares este lunes por un caso de blanqueo de dinero relacionado con una red búlgara de tráfico de cocaína.

El Tribunal Penal Federal de Suiza falló que el banco no tomó los pasos necesarios para evitar que esa organización criminal blanqueara el dinero, y lo declaró culpable de haber faltado a su responsabilidad corporativa.

Credit Suisse fue sancionado con una multa de dos millones de francos suizos (2,1 millones de dólares), pero la entidad, basada en Zúrich, prevé apelar.

La justicia le recrimina fallas en el “seguimiento de las relaciones bancarias vinculadas con la organización criminal” y en la “vigilancia del respeto de las reglas antiblanqueo por parte de la jerarquía”, indicó el tribunal en un comunicado, en el que también cuestionaba la actividad de su servicio jurídico y de su servicio de conformidad.

Además, una exempleada del banco fue declarada “culpable de blanqueo de dinero agravado” por varias transacciones que realizó u ordenó entre julio de 2007 y diciembre de 2008, pese a que existían indicios de que el dinero provenía de fondos criminales.

Sus acciones facilitaron que la red escondiera más de 19 millones de francos suizos fuera del alcance de las autoridades judiciales.

La corte dictó una pena de 20 meses de prisión y una multa para ella, ambas de carácter condicional.

En un breve comunicado, Credit Suisse afirmó que tomaba nota del veredicto y que pretende recurrir.

Dos búlgaros también fueron declarados culpables de participar en una organización criminal y blanqueo de dinero agravado.

El tribunal también ordenó la incautación de una suma equivalente a más de 12 millones de francos suizos (11,84 millones de euros, 12,5 millones de dólares) en fondos depositados por la organización criminal en el Credit Suisse.

Además, el banco deberá pagar más de 19 millones de francos suizos (19,8 millones de dólares) como compensación, correspondientes a los valores patrimoniales de la organización criminal “que no pudieron ser confiscados por las fallas internas del banco”, precisó el tribunal en el comunicado.

Fuente AFP

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón