Jueves Santo: Se conmemora la Última Cena, preámbulo a la "Pasión de Cristo" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Jueves Santo: Se conmemora la Última Cena, preámbulo a la “Pasión de Cristo”

La Intimidad del Jueves Santo: Recordando el Mandato del Amor

El Jueves Santo es un día clave para conmemorar la Última Cena, marcado por rituales de lavatorios y eucaristías. Este día señala el inicio del Triduo Pascual, un periodo donde la liturgia católica honra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es un momento de purificación e iluminación, preparándonos para la Pascua.

La Semana Santa es una época donde se recuerda la pasión y muerte de Jesús, abarcando los días más sagrados del calendario católico. Las actividades extendidas a lo largo de varios días, reviven los momentos finales del Mesías en la tierra, destacando la Última Cena del Jueves Santo y la crucifixión del Viernes Santo.

La celebración del Jueves Santo gira en torno a la Última Cena de Jesucristo con sus doce apóstoles. Este evento no solo es crucial para los días subsiguientes de la Semana Santa, sino que también es un pilar fundamental para el calendario litúrgico anual.

El Jueves Santo recuerda el mandato o comando de Cristo, en latín Mandatum. En este día Jesús realiza la Última Cena de la Eucaristía con sus apóstoles, indica el evangelio de Juan 12, 1-15.

Se le llama Mandatum porque les dio un “mandamiento nuevo a sus apóstoles” mientras compartía el pan y vino y les lavaba los pies: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros, así como yo os he amado, que también os améis unos a otros”.

Además, durante el Jueves Santo, Jesús declara que su discípulo Judas Iscariote lo traicionará por treinta monedas de plata más tarde ese día. Por medio de un beso, Judas facilitó el arresto de Jesús por parte de las autoridades de Jerusalén en el Huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos. El Jueves Santo señala el fin de la Cuaresma, el periodo de 40 días de ayuno, oración y penitencias.

Estos dos días son los más relevantes de todos, ya que, según los relatos bíblicos, es cuando termina la Cuaresma de 40 días de ayuno y es cuando se cumplen las profecías de la muerte de Jesucristo en la cruz. Esta festividad es recreada por la iglesia con el lavado de pies a los 12 apóstoles y la última cena que tuvo previo a morir crucificado. Actualmente, la Última Cena es representada con la comunión.

A pesar de que muchas personas optan por pasar los días festivos con sus seres queridos y viajar a algunas ciudades del país, existen familias que se juntan para rezar y reflexionar sobre sus creencias religiosas. A continuación, te recomendamos algunas opciones de actividades tradicionales:

  • Visita los siete templos: Esta costumbre viene de Roma y España. Las personas suelen recorrer siete iglesias de la ciudad y rezan frente a un monumento donde se encuentra la imagen de Jesucristo.
  • Escuchar el sermón de las siete palabras: Todos los años, podemos acompañar o ver por televisión el sermón sobre las últimas palabras de Cristo en el Viernes Santo, donde cientos de fieles se reúnen en la Catedral de Lima.
  • Acompañar el vía crucis: Es una adaptación de las 15 estaciones que se rezan y conmemoran las vivencias de Jesucristo durante su pasión, desde que es apresado hasta su resurrección.
  • Ir a confesarse: Los fieles van a confesarse el miércoles o Jueves Santo, fechas en las que muchas personas acuden a las iglesias para contar sus pecados al sacerdote, y este les escucha, ofrece consejos y una penitencia adecuada.
  • Participa de la procesión del Santo Sepulcro: Se realiza en algunos lugares, donde los fieles sacan la imagen que represente a Cristo para conmemorar su muerte.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón