Julio Castro: No habrá segunda dosis de Sputnik V en los próximos meses - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Julio Castro: No habrá segunda dosis de Sputnik V en los próximos meses

El médico infectólogo vaticina que en Venezuela habrá coronavirus por uno o dos años más. Considera que desde el Ministerio de Salud se debería fijar una posición oficial ante la falta de la vacuna rusa para la segunda dosis

Para el médico infectógo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Julio Castro, no habrá en los próximos dos o tres meses segundo componente de la vacuna Sputnik V, dado los problemas de producción confirmados por el Instituto Gamaleya.

En entrevista con Unión Radio, ratificó que los que tienen ya la primera dosis tienen un compás de espera de tres meses con protección, pero recomienda, que de no llegar el segundo componente deben iniciar un proceso de vacunación completo con otra vacuna, que en Venezuela sería la Sinopharm.

“Las personas que tienen tiempo de espera deben hacerlo, es lo ideal, pero en el caso de que no llegue mi sugerencia es que comiencen un proceso completo con otra vacuna”, aseguró el también miembro de la red de Médicos por la Salud.

Castro puntualizó que no se trata de complementar la vacuna, sino de hacer un esquema completo con otra vacuna, por lo que sugirió hacerlo a los que pueden viajar a otros países, reseñó Efecto Cocuyo.

El infectólogo refirió que cerca de 500-600 mil personas se encuentran esperando la segunda dosis de la Sputnik V en el país, por lo que considera debería haber un anuncio oficial que explique a las personas qué hacer, pues su consejo es estrictamente científico.

Segunda ola

Sobre la situación de la pandemia en el país precisó que la situación no ha cambiado mucho desde el principio, por lo que casi dos tercios de los hospitales reportan fallas de agua y electricidad recurrentes, mientras que todavía el 50 % de los médicos que atienden en primera línea reportan falta de tapabocas y guantes. Los datos corresponden al monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales.

Según Castro, en términos de transmisibilidad, Venezuela está en la segunda ola pandémica. “Es muy larga, ya vamos casi el doble pasando para el triple de la primera onda pandémica, con unos números importantes mantenidos altos, aquí no ha bajado nada”, dijo.

“Vamos a tener Covid uno o dos años más, en diferentes magnitudes de la enfermedad van a haber picos”, advirtió.

Para el especialista, se está observando “un lomo grande, extenso que en mi opinión va dar paso a la tercera ola o a la introducción de la variante delta en Venezuela”.

La variante delta se está diseminando por buena parte del mundo y eso no lo vamos a poder parar”, precisó.

El epidemiólogo aclaró que las investigación en niños y adolescente tardan por razones regulatorias y éticas, pero en todo caso, señaló, toda persona mayor de dos años va a tener que estar vacunada porque sino mantiene el foco de la epidemia activo en cualquier país.

Considera que por ahora la meta es la población adulta, “pero en lo que la meta sea la población completa el déficit de vacunas se va a poner mucho más severo de lo que está ahorita”, indicó.

Fuente VF/Efecto Cocuyo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón