La ceniza volcánica demora la entrega de ayuda a Tonga - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La ceniza volcánica demora la entrega de ayuda a Tonga

La erupción del volcán se oyó desde Alaska y las olas atravesaron el océano para causar un derrame de petróleo y dos muertes por ahogamiento en Perú. Las impactantes imágenes por satélite recordaban a una gran explosión nuclear.

Y sin embargo, pese a estar casi encima del volcán que entró en erupción con tanta violencia el sábado, la nación pacífica de Tonga parecía haber evitado el desastre generalizado que muchos temían en un principio.

Quizá el mayor problema sea la ceniza que ha cubierto la isla principal y la ha convertido en un paisaje lunar, además de contaminar el agua de lluvia de la que depende la gente para beber. El Ejército neozelandés prepara un envío de agua potable y otros suministros necesarios, pero señaló el martes que la ceniza que cubre la pista principal de aterrizaje retrasará el vuelo al menos un día más.

Por el momento, Tonga ha reportado dos muertos y mantiene la preocupación por las personas en dos islas pequeñas que se vieron muy afectadas. Las comunicaciones estaban cortadas en todas partes, lo que hacía más difícil evaluar los daños

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón