La Divina Pastora retorna a su Santuario en un manto de alegría este sábado
La sagrada imagen de la Divina Pastora culmina este sábado su Visita 166 a Barquisimeto y retorna a su Santuario en Santa Rosa vestida de alegría y acompañada por los fieles devotos en el recorrido que iniciará a las 2 de la tarde desde la Iglesia San Antonio María Claret, ubicada en la avenida Lara con Morán, hasta el pueblo de Santa Rosa.
En este camino de regreso luce un traje con gran simbolismo, una ofrenda de amor y veneración por parte de la familia Agustino Recoleta, al conmemorar 125 años de la llegada de sus primeros frailes a tierras venezolanas.
Inspirado en la Consolación
El traje está inspirado en la advocación mariana de la Consolación, reina y madre de la Recolección Agustiniana. Confeccionado en color rosado, color litúrgico que simboliza la alegría. La pieza muestra el escudo bordado de la Orden de Agustinos Recoletos, OAR, que representa el gozo de los corazones inquietos de todos los frailes que han seguido las huellas de Cristo al estilo de San Agustín en Venezuela.
Símbolos de fe y esperanza
La Virgen también lucirá en su cuello una medalla proveniente de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Maracaibo, ofrendada por la Archicofradía de la Consolación.
El color azul del manto es expresión de dos importantes dogmas de la fe: la Inmaculada Concepción de la Virgen María y su Asunción al cielo en cuerpo y alma. También significa el don maternal de María como mediadora entre los hombres y consoladora que acoge bajo su divino manto a la humanidad entera.
Un regreso lleno de fe y devoción
En el maternal regazo de la Divina Pastora se acuna al Niño Jesús vestido con el hábito blanco de los Frailes Agustino-Recoletos, el cual exterioriza el sentido misionero de la Orden.
El retorno de la Divina Pastora a su Santuario es un momento de profunda fe y devoción para el pueblo de Barquisimeto. Miles de fieles se congregan en las calles para acompañar a la Virgen en su procesión, expresando su amor y agradecimiento por su protección y consuelo.
Marvelis Padrón