La F1 admite que no había previsto la idea de Mercedes - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La F1 admite que no había previsto la idea de Mercedes

Ross Brawn, director general de la Fórmula 1, afirma que el diseño “extremo” del sidepod de Mercedes presentado en los test de Bahréin no estaba previsto cuando se redactó el reglamento técnico para 2022.

Brawn calificó la actualización del W13 de “impresionante” e indicó que cree que la FIA no tiene problemas con la ruta que ha elegido el equipo de Brackley.

Sin embargo, advirtió que los rivales podrían plantear objeciones que podrían llevar a la FIA a examinar más de cerca la situación y que, en última instancia, podrían desencadenar un cambio de reglas.

Tanto la FIA como la organización de la F1 que ayudó a formular las nuevas normas tienen especial interés en garantizar que no se comprometa el objetivo principal de permitir que los coches se sigan de cerca entre sí para facilitar la lucha en pista.

“Creo que no hay duda de que el concepto de Mercedes no lo habíamos previsto, es una interpretación muy extrema del reglamento”, dijo Brawn en una entrevista con F1 TV.

“Y creo que, inevitablemente, va a haber mucho debate sobre su interpretación. Eso es lo que ocurre con los nuevos reglamentos. Y por mucho que intentes cerrar todas las opciones, y créeme, cerramos cientos de ellas, como digo la innovación en la F1 siempre es extrema”.

“Así que, desde nuestra perspectiva, se trata en gran medida de si afecta al objetivo del reglamento. Desde la perspectiva de los equipos, quieren estar seguros de que nadie ha tomado una interpretación que no les parece correcta. Así que creo que habrá mucho debate en los próximos días”.

Lewis Hamilton, Mercedes W13

Brawn subrayó que corresponde a la FIA juzgar la legalidad de cada coche y sugirió que hasta ahora no hay ningún problema con el Mercedes, pero eso podría cambiar si un equipo rival presenta una objeción que ponga de manifiesto un área específica de preocupación.

“Es impresionante”, dijo Brawn sobre el W13. “Y creo que esto es lo bueno de la innovación de la F1, y es que se mantiene dentro de unos límites que son sensatos, y no hay compromisos como digo, en cuanto al objetivo de lo que queríamos conseguir”.

“Creo que hay que ser justos, creo que cuando un equipo tiene una idea, con innovación, con novedad, no hay que penalizarlo directamente”. La palabra de Christian Horner:

“Pero creo que la FIA, como regulador del deporte, sabe todo lo que está pasando allí, nosotros como F1 no, porque no tenemos derecho a tener información. Pero el regulador del deporte sabe lo que está pasando. Creo que hasta ahora les parece bien”.

“Pero, por supuesto, un equipo puede venir y plantear una objeción que la FIA no había considerado. Y entonces tienes un problema. Y he pasado por eso muchas veces, cuando tu idea está bien, la FIA está de acuerdo”.

“Y entonces un equipo llega con una perspectiva que nunca se ha considerado y tiene un argumento que es válido. Así que estoy seguro de que habrá muchas discusiones al respecto. Pero es impresionante para un conjunto de reglas, que todo el mundo dijo que era demasiado prescriptivo. Estamos viendo todas estas soluciones”.

Brawn dejó claro que bajo el modificado formato de gobierno de la F1 es posible ajustar el reglamento técnico durante la temporada, incluso si dos equipos no están de acuerdo.

Esa opción se diseñó en el sistema en gran parte para frenar cualquier innovación inesperada, especialmente si, por ejemplo, compromete el objetivo general de permitir que los coches se sigan unos a otros con más facilidad.

“Creo que una de las cosas significativas que hemos cambiado es la gobernanza en la F1”, dijo Brawn.

“Porque antes se necesitaba que todo el mundo estuviera de acuerdo con un cambio en la temporada, ahora se puede hacer un cambio con el 80% de los equipos de acuerdo, siempre que la FIA y la F1 también estén de acuerdo”.

“Creo que una vez que se haya entendido la interpretación que ha hecho Mercedes, entonces podremos tener una visión equilibrada o podremos opinar sobre su impacto, qué efecto va a tener, porque el espíritu es una zona muy gris”.

“Al final, hay que basarse en la redacción del reglamento, porque si lo llevas a un tribunal, eso es lo que se juzga. Pero esa redacción se puede cambiar. Con una mayoría del 80% del equipo, podemos cambiar la redacción”.

“Así que si algo se ha colado, los equipos son conscientes de que eso puede ocurrir. Y eso puede ocurrir durante la temporada. Así que tenemos que ver cómo se desarrolla esto”.

Ross Brawn, director general de la F1, habla con un técnico de Pirelli.

Al observar el pitlane en su conjunto, Brawn subrayó que no ha visto nada que pueda desencadenar ese cambio o aclaración de las normas.

“Es imposible anticipar el alcance creativo de los equipos. Y una vez que tienen el reglamento, tienes a mil ingenieros trabajando en todas las normas, y pueden utilizarlas”, dijo.

“Así que algunas de las soluciones, sinceramente, no las habíamos previsto. Y creo que volveremos a investigar esas soluciones, y nos aseguraremos de que mantienen el objetivo de las nuevas normas”.

“Creo que lo hacen. Quiero decir, nuestras impresiones iniciales son que no hay nada aquí que nos preocupe demasiado en términos de los objetivos de las normas. Y por eso es fascinante ver una gama tan amplia de soluciones”.

“Y lo que creo que se ha convertido en un cambio para los equipos es una gran cantidad de nuevas innovaciones en la refrigeración, y los radiadores, que se han puesto a disposición, ya que les ha dado más margen para crear los diseños que tienen”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón