La F1 hace un cambio importante para la clasificación - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La F1 hace un cambio importante para la clasificación

La FIA ha confirmado que los pilotos que se clasifiquen entre los 10 primeros ya no tendrán que empezar la carrera con su neumático de la Q2 a partir de la temporada 2022 de Fórmula 1.

Los responsables de los equipos han debatido durante varios años la eliminación de esta norma, que estaba en vigor desde 2014 y que obligaba a todos los pilotos que llegaran a la Q3 a empezar la carrera con el juego de neumáticos con el cual marcaron su mejor tiempo en la Q2.

La norma pretendía crear un riesgo adicional, ya que alentaría a algunos equipos a intentar llegar a la Q3 con un juego de neumáticos más duro para obtener una ventaja para el inicio de la carrera.

Sin embargo, la diferencia de los equipos líderes sobre el resto ha hecho que rara vez se produzcan variaciones en la estrategia o se den oportunidades a sus perseguidores. En algunas carreras, las condiciones han hecho que todos los pilotos optaran por el neumático medio para llegar a la fase final de la clasificación.

Después de la introducción de los fines de semana con carreras sprint el año pasado, para los cuales se eliminó la regla de los neumáticos de la Q2, ahora se ha ampliado en eliminar esta norma para todas las carreras, lo que significa que todos los pilotos podrán elegir libremente su neumático de salida.

En la última edición del reglamento deportivo de 2022, publicada por la FIA el viernes, se ha suprimido el artículo que establecía que “al comienzo de la carrera, cada coche clasificado para la Q3 debe llevar los neumáticos con los que el piloto haya marcado su mejor tiempo durante la Q2”.

Detalle del Mercedes W13

Detalle del Mercedes W13

Esto creará una intriga adicional antes de cada carrera, ya que los equipos con uno o sus dos coches dentro de los diez primeros considerarán con qué neumático comenzar la carrera.

En años anteriores, esta libertad de elección sólo se permitía cuando la Q2 tenía lugar en condiciones de mojado y se utilizaban neumáticos intermedios o de lluvia.

Junto con la eliminación de la regla de los neumáticos de la Q2, el reglamento deportivo actualizado también ha ofrecido un primer ajuste a las reglas del coche de seguridad y a la forma en que se reanudarán las carreras, además de explicar cómo funcionarán las nuevas sesiones técnicas de la FIA.

Es posible que se produzcan más cambios en las reuniones entre el Comité Asesor Deportivo y la Comisión de la F1 en las próximas semanas, antes del inicio de la temporada en Bahréin el 20 de marzo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón