La F1 prevé lío de inicio en 2022 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La F1 prevé lío de inicio en 2022

La F1 estima que el inicio de 2022 puede tener “disparidad de rendimiento”. Para Mercedes “hasta cinco o seis equipos van a pelear por las victorias”. El techo de 140 millones, también clave

Hay coincidencia en lo que vamos a ver en los test de dentro de un mes en Montmeló. Coches duros, completamente nuevos y “difíciles de pilotar, distintos de llevar”, como dice Carlos Sainz, que ya lo sabe del simulador de Ferrari.

Y veloces, mucho más de lo que se espera, aunque cada cual con su interpretación del reglamento, porque sí que ha habido margen de maniobra para los ingenieros en el radical 2022 que debe barajar de nuevo las cartas.

¿Pero cuánto?.

Pues podría ser más de lo esperado. Ross Brawn, ahora director deportivo en la FIA y antes en el otro bando, el de los equipos y el de intentar sortear el reglamento, como hizo en 2009, espera lío en los primeros compases del campeonato.

“Puede haber un poco de disparidad en el rendimiento cuando comencemos, porque todos van a encontrar soluciones diferentes, al menos hasta que nos hayamos asentado”, reconoce el genial ingeniero británico en el New York Times.

Ojo en las áreas críticas

Brawn insiste en que hay más margen para trabajar del que parecía al principio, cuando se decía que eran unas normas muy restrictivas.

“Sintieron alivio los diseñadores e ingenieros en cuanto exploraron las oportunidades y sospecho que los coches probablemente se vean un poco diferentes, pero mientras podamos controlar las áreas críticas y no veamos ninguna desviación fuerte en esas áreas, entonces podemos permitir una variación que es excelente para la Fórmula 1″, asegura en referencia al nuevo suelo, el alerón delantero y el trasero, anticipando trabajo y del bueno en la FIA explorando si alguien ha toreado a fondo el reglamento o no.

Otro elemento decisivo será el límite presupuestario, que este año se cifra en 140 millones de euros por equipo. “Creo que el tope presupuestario alineará muchas cosas”, asegura Toto Wolff, jefe de Mercedes.

Si uno encuentra una escapatoria y se escapa, todos la copiarán. Todavía puede haber diferencias en el primer año, pero después de eso se igualará. Ya no habrá un equipo que esté un segundo por delante”, afirma el responsable del equipo que lleva ocho títulos mundiales de constructores de forma consecutiva.

Perder la ventaja

Toto reconoce que su equipo, como el resto de grandes, recelaba del cambio y de perder la ventaja atesorada con los años. “Por supuesto, los equipos que teníamos mucho dinero no estábamos particularmente contentos con el hecho de que nos quitaran una ventaja“, explica .

“Pero es verdad que todo degeneró en una carrera armamentista entre Red Bull, Ferrari y nosotros. Ahora todo estará más equilibrado y es bueno para este deporte. Creo que en el futuro, cinco o seis equipos competirán por la victoria, como demuestra la Superbowl, donde no siempre gana el mismo equipo”, subraya el austríaco.

En Ferrari, Mattia Binotto no es ajeno a este escenario, como reconoció con MARCA en la última reunión con medios antes de Navidad:”

¿El campeonato? la distancia aún es grande, pero como Ferrari es parte de nuestro ADN, pero insisito en que estaría decepcionado si no mejoramos respecto a 2021.

Y si por las interpretaciones en el reglamento algún equipo arranca más prestacional que otro, hay que ser capaz de reaccionar rápido como equipo”, dijo.

Es decir, que se contempla desde arrancar detrás y tener músculo para recuperar, como estar delante, porque en el caso de Maranello se ha invertido mucho: “El coche nuevo tiene innovaciones significativas por la libertad que da el reglamento, hemos tenido la mente abierta, sobre todo a nivel de arquitectura, de suspensión y de suelo”, asegura el ingeniero y jefe del equipo italiano.

Pese al recorte de presupuesto han conservado la columna vertebral en la ingeniería (Sanchez, Cardile, etc) y además han contado con fichajes de Mercedes y Red Bull. Hasta 40 incorporaciones se estima, sin olvidar a Rory Byrne, ya octogenario pero aún experto en el efecto suelo de hace décadas.

“Hubo mucho margen de maniobra en el diseño, sobre todo en la combustión del motor. Es donde más dinero, gente y esfuerzo hemos metido por que es crítico al quedar congelado varios años”, afirma Mattia.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón