Edit Template

Las razones por las que tenemos antojos de comida poco saludable y qué podemos hacer para evitarlos

Compartir

Muchos de nosotros intentamos comer más frutas y verduras y menos alimentos ultraprocesados, pero ¿por qué es tan difícil cumplir con nuestros objetivos?.

Los alimentos ricos en grasas, azúcar y sal son sencillamente muy agradables de comer. Y no te pasa solo a ti: hemos evolucionado de esa manera. Estos alimentos activan el sistema de recompensa del cerebro porque en el pasado eran escasos.

Ahora, están por todas partes. En las sociedades modernas ricas, nos bombardean con publicidad que nos recuerda intencionalmente la apariencia, el olor y el sabor de los alimentos ricos en calorías. Y en respuesta a estas poderosas señales, nuestros cerebros responden tal como están diseñados para hacerlo, desencadenando un intenso deseo de comerlos.

A continuación, te explicamos cómo funcionan los antojos de comida y qué puedes hacer si te encuentras buscando alimentos dulces o salados.

¿Qué causa los antojos?

Un antojo de comida es un deseo o impulso intenso de comer algo, a menudo centrado en un alimento en particular.

Estamos programados para aprender qué tan bueno es el sabor y el olor de un alimento y dónde podemos encontrarlo nuevamente, especialmente si tiene un alto contenido de grasa, azúcar o sal.

Algo que nos recuerde que disfrutamos de un determinado alimento, como un anuncio llamativo o un olor delicioso, puede hacer que lo deseemos.

La señal desencadena una respuesta física, que aumenta la producción de saliva y la actividad gástrica. Estas respuestas son relativamente automáticas y difíciles de controlar.

¿Qué más influye en nuestras elecciones?

Si bien el efecto de las señales en nuestra respuesta física es relativamente automático, lo que hacemos a continuación está influenciado por factores complejos.

El hecho de que comamos o no el alimento puede depender de factores como el costo, si está fácilmente disponible y si comerlo se alinea con nuestros objetivos de salud.

Pero generalmente es difícil tener en cuenta la alimentación saludable. Esto se debe a que tendemos a priorizar una recompensa más inmediata, como el placer de comer, sobre una que se retrasa o es abstracta, incluidos los objetivos de salud que nos harán sentir bien a largo plazo.

El estrés también puede hacer que comamos más. Cuando tenemos hambre, elegimos porciones más grandes, subestimamos las calorías y encontramos que comer es más gratificante.

¿Dulce o salado?

Entonces, ¿qué pasa si una señal nos impulsa a buscar un determinado alimento, pero no está disponible?

Investigaciones anteriores señalaban que entonces buscaríamos cualquier cosa que nos haga sentir bien. Así que si ves a alguien comiendo un donut pero no hay uno a mano, es posible que comas papas fritas o incluso bebas alcohol.

Pero nuestra nueva investigación confirmó algo que probablemente ya sabías: es más específico que eso.

Si un anuncio de papas fritas te hace buscar comida, es probable que una porción de pastel no sea suficiente: buscarás algo salado.

Las señales de nuestro entorno no solo nos hacen desear comida en general, sino que nos incitan a buscar determinadas “categorías” de alimentos, como salados, dulces o cremosos.

Historia y genética

Tu historial alimentario y tu genética también pueden dificultar la supresión de los antojos de comida. Pero no te castigues: confiar únicamente en la fuerza de voluntad es difícil para casi todo el mundo.

Las señales alimentarias son tan poderosas que pueden incitarnos a buscar un determinado alimento, incluso si no nos invade una necesidad particularmente fuerte de comerlo. El efecto es más intenso si el alimento está fácilmente disponible

Esto ayuda a explicar por qué podemos comernos una bolsa grande de patatas fritas que tenemos delante, aunque el placer disminuye a medida que comemos. A veces, usamos el hecho de terminar el paquete como señal para dejar de comer, en lugar de hacerlo por hambre o por deseo.

En gran medida, no tenemos control sobre las señales de nuestro entorno y los antojos que desencadenan. Pero hay algunas formas en las que puedes intentar controlar las situaciones en las que eliges alimentos.

Reconoce tu antojo y piensa en una forma más saludable de satisfacerlo. Por ejemplo, si tienes antojo de papas fritas, ¿podrías comer nueces ligeramente saladas en su lugar? Si deseas algo dulce, puedes probar con fruta.

Evita hacer compras cuando tengas hambre y haz una lista de antemano. Aprovechar al máximo las opciones de “comprar y retirar” o de entrega a domicilio del supermercado también puede ayudar a evitar los anuncios y las compras impulsivas.

En casa, ten frutas y verduras fácilmente disponibles y fáciles de ver. También ten a mano otros alimentos ricos en nutrientes, ricos en fibra y no procesados, como nueces o yogur natural. Si puedes, elimina de tu entorno los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.

Asegúrate de que tus objetivos de alimentación sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado.

Sé amable contigo mismo. No te castigues si comes algo que no cumple con tus objetivos de salud. Simplemente sigue intentándolo.

BBC Mundo.

Compartir

  • All Posts
  • Bonos
  • Ciudad
  • Contenidos
  • Cripto
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Inicio
  • Literatura
  • Mundo
  • Nacionales
  • Noticias relevantes
  • Opinión
  • Poesía
  • POLITICA
  • Principal
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Trabajos especiales
  • Turismo
    •   Back
    • Cine
    • Arte y Espectáculos
    • Netflix
    • Música Latina
    • Horoscopo
    • Artes Plasticas
    • Farandula Venezolana
    • Marvel Studios
    • Disney
    • Decoracion y Diseño
    • Moda
    • Venezolanos por el Mundo
    • Premios Oscar
    • Premios Emmy
    • Miss Venezuela
    • Eventos
    • Globos de Oro
    • Premios Billboard
    • Música
    • Teatro
    • Latin GRAMMY
    • Literatura y Arte
    • Miss Universo
    • Cultura
    • Premio Lo Nuestro
    • Latin American Music Awards
    • Conciertos
    • Teleseries
    • Festival del Cine Venezolano
    • Radio
    • Premios Goya
    • Artes
    • "Latin American Music Awards
    • Danzas
    • Exposición
    • Festival de Coachella
    • Televisión
    • Cine venezolano,
    • Premios Grammy
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • ACNUR
    •   Back
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    • Noticias Municipio Maracaibo
    • Noticias Minicipio San Francisco
    • Actualidad
    • Noticias Municipio Guajira,
    • Comunidades Indigenas
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
    •   Back
    • Fútbol
    • Beísbol
    • Tenis
    • Baloncesto
    • Boxeo
    • Fórmula 1
    • Moto GP
    • Golf
    • UFC
    • Juegos Olímpicos.
    • Copa America 2021
    • Ciclismo
    • Karate
    • BMX
    • NATACION
    • NFL
    • Super Bowl
    • MUNDIAL DE FUTBOL
    • Juegos Suramericanos
    • Hipica
    • Serie del Caribe
    • Sóftbol
    • Juegos Panamericanos
    • Juegos Centroamericanos
    • Padel
    • Artes Marciales Mixtas MMA
    • Copa America
    • Juegos Paralimpicos
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    • Sismos en Venezuela
    •   Back
    • Aviación
    • Destinos Turisticos
    • EVENTOS DE TURISMO
    • INATUR
    •   Back
    • Criptomonedas
    • Banca
    • Bolsa de Valores
    • FMI
    • Petroleo
    • Wall Street
    • Dow Jones
    • BRICS
    • Nuevo Orden Mundial Ecomico
    • Cripto Monedas
    • Finanzas
    • PDVSA
    • Gas Natural
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Best Seller
    •   Back
    • Biodiversidad
    •   Back
    • Salud
    • Cambio Climatico
    • Buen Vivir
    • Empresarial
    • Comunidad LGBTQ+
    • Desarrollo del ser Humano
    • Movimientos Teluricos
    • Efemerides
    • Obituario
    • OMS
    • OPS
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    • Sismos en Venezuela
    • Servicio Público
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Emprendimientos
    • Gastronomia
    • Servicios Públicos
    • Tecnología
    • Naturaleza
    • Telecomunicaciones
    • Redes sociales
    • MIGRACION
    • Educacion
    • Casas-Reales
    • CLERO
    • Editorial
    • Mujeres Productivas
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    • Biodiversidad
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    •   Back
    • Noticias del Zulia
    • Noticias Municipio Cabimas
    • INAC
    • Defensa de la Guayana Esequiba.
    • Comunidades
    • INEA
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    • INAMEH
    • Cristianas
    •   Back
    • Cristianas
    •   Back
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
    •   Back
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    •   Back
    • Internacionales
    • UNESCO
    • OEA
    • OPEP
    • Diplomacia
    • Geopolitica
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    •   Back
    • Gas Natural
    •   Back
    • INAMEH
    •   Back
    • Mujeres Productivas
    •   Back
    • OMS
    • OPS
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
    •   Back
    • PDVSA
    • Gas Natural
    •   Back
    • Politica de gestion
    •   Back
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Servicio Público
Edit Template
  • All Posts
  • Bonos
  • Ciudad
  • Contenidos
  • Cripto
  • Deportes
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Inicio
  • Literatura
  • Mundo
  • Nacionales
  • Noticias relevantes
  • Opinión
  • Poesía
  • POLITICA
  • Principal
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Trabajos especiales
  • Turismo
    •   Back
    • Cine
    • Arte y Espectáculos
    • Netflix
    • Música Latina
    • Horoscopo
    • Artes Plasticas
    • Farandula Venezolana
    • Marvel Studios
    • Disney
    • Decoracion y Diseño
    • Moda
    • Venezolanos por el Mundo
    • Premios Oscar
    • Premios Emmy
    • Miss Venezuela
    • Eventos
    • Globos de Oro
    • Premios Billboard
    • Música
    • Teatro
    • Latin GRAMMY
    • Literatura y Arte
    • Miss Universo
    • Cultura
    • Premio Lo Nuestro
    • Latin American Music Awards
    • Conciertos
    • Teleseries
    • Festival del Cine Venezolano
    • Radio
    • Premios Goya
    • Artes
    • "Latin American Music Awards
    • Danzas
    • Exposición
    • Festival de Coachella
    • Televisión
    • Cine venezolano,
    • Premios Grammy
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • ACNUR
    •   Back
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    • Noticias Municipio Maracaibo
    • Noticias Minicipio San Francisco
    • Actualidad
    • Noticias Municipio Guajira,
    • Comunidades Indigenas
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
    •   Back
    • Fútbol
    • Beísbol
    • Tenis
    • Baloncesto
    • Boxeo
    • Fórmula 1
    • Moto GP
    • Golf
    • UFC
    • Juegos Olímpicos.
    • Copa America 2021
    • Ciclismo
    • Karate
    • BMX
    • NATACION
    • NFL
    • Super Bowl
    • MUNDIAL DE FUTBOL
    • Juegos Suramericanos
    • Hipica
    • Serie del Caribe
    • Sóftbol
    • Juegos Panamericanos
    • Juegos Centroamericanos
    • Padel
    • Artes Marciales Mixtas MMA
    • Copa America
    • Juegos Paralimpicos
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    • Sismos en Venezuela
    •   Back
    • Aviación
    • Destinos Turisticos
    • EVENTOS DE TURISMO
    • INATUR
    •   Back
    • Criptomonedas
    • Banca
    • Bolsa de Valores
    • FMI
    • Petroleo
    • Wall Street
    • Dow Jones
    • BRICS
    • Nuevo Orden Mundial Ecomico
    • Cripto Monedas
    • Finanzas
    • PDVSA
    • Gas Natural
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Best Seller
    •   Back
    • Biodiversidad
    •   Back
    • Salud
    • Cambio Climatico
    • Buen Vivir
    • Empresarial
    • Comunidad LGBTQ+
    • Desarrollo del ser Humano
    • Movimientos Teluricos
    • Efemerides
    • Obituario
    • OMS
    • OPS
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomia
    • Sismos en Venezuela
    • Servicio Público
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Emprendimientos
    • Gastronomia
    • Servicios Públicos
    • Tecnología
    • Naturaleza
    • Telecomunicaciones
    • Redes sociales
    • MIGRACION
    • Educacion
    • Casas-Reales
    • CLERO
    • Editorial
    • Mujeres Productivas
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    • Biodiversidad
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Caturzulia
    • FEDECAMARAS
    •   Back
    • Inteligencia Artificial
    • Metaverso
    • Ciencia
    • Robotica
    •   Back
    • Noticias del Zulia
    • Noticias Municipio Cabimas
    • INAC
    • Defensa de la Guayana Esequiba.
    • Comunidades
    • INEA
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    • INAMEH
    • Cristianas
    •   Back
    • Cristianas
    •   Back
    • Cultura Afrodescendiente
    • Premio Novel
    • Cultura Geek
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Psicoterapia
    • Patrimonio Cultural
    • Curiosidades
    • Patrimonio Historico
    • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
    •   Back
    • Noticias Municipio Santa Rita,
    • Saneamiento del Lago de Maracaibo
    • Municipio Mara
    • Municipio Valmore Rodriguez
    • Municipio Miranda
    • Dia de la Zulianidad
    • Municipio Almirante Padilla
    • Mcpio. La Cañada de Urdaneta
    • Municipio Machiques de Perijá
    •   Back
    • Internacionales
    • UNESCO
    • OEA
    • OPEP
    • Diplomacia
    • Geopolitica
    • CPI
    • ONU
    • OTAN
    • Unisef
    • NASA
    • OMT
    • ACNUR
    • OACI
    • CIJ
    • ACNUR
    •   Back
    • Discriminación Racial
    •   Back
    • Economías Emergentes
    •   Back
    • Feria Internacional del Libro en Venezuela
    •   Back
    • Gas Natural
    •   Back
    • INAMEH
    •   Back
    • Mujeres Productivas
    •   Back
    • OMS
    • OPS
    •   Back
    • Patrimonio Historico
    • Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
    •   Back
    • PDVSA
    • Gas Natural
    •   Back
    • Politica de gestion
    •   Back
    • Real Academia Española (RAE)
    •   Back
    • Serie del Caribe
    •   Back
    • Servicio Público

© 2025 Standard Digital News. Todos los derechos reservados | Diseño Palmar Media Studio