Los fuegos artificiales causan daños respiratorios ambientales y enferman a las mascotas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Los fuegos artificiales causan daños respiratorios ambientales y enferman a las mascotas

De Cara a a este 2024 es importante conocer los daños que pueden provocar los fuegos artificiales en los humanos y las mascotas.

La tradición de los “Los fuegos artificiales” en cada festejo de Navidad y fin de año puede causar problemas sanitarios. Conoce qué es y cómo te afecta el material particulado (PM) el mismo compromete la calidad del aire

Dentro de las celebraciones de fin de año, uno de los elementos más presentes son los fuegos artificiales, aunque estos pueden conllevar daños contaminantes para la atmósfera, compromete la salud respiratoria de la población y la de las mascotas.

Cuando se utiliza la pirotecnia se liberan una serie de partículas en el aire, conocidas como material particulado (PM).

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el material particulado “es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire”, estas se pueden emitir debido a incendios, obras de construcción, vehículos automotores y las industrias.

Además de las fuentes mencionadas, los fuegos artificiales también producen PM, que pueden inhalarse y provocar problemas de salud como el asma, problemas cardiovasculares, además de reducir la función pulmonar.

Una exposición prolongada con estas emisiones incrementa la posibilidad de generar condiciones respiratorias como la tos, flema y aumentar el riesgo de una rinitis alérgica, infección respiratoria o, en el peor de los casos, cáncer de pulmón, según información de la National Library of Medicine.

Otros elementos contenidos dentro de los fuegos artificiales, como el polvo de aluminio, podrían tener un efecto fibrogénico en los pulmones, y otros componentes, como el cromo de bario, es citotóxico y genotóxico para las células pulmonares humanas.

Es aconsejable situarse en un lugar donde la corriente de viento no envíe directamente a las partículas de las emisiones, o alejarse más del sitio de la explosión pirotécnica.

Las consecuencias de los fuegos artificiales en las mascotas

Perros y gatos son los animales con los que la mayoría de españoles comparten sus casas. Sin embargo, son dos de los que más sufren con el ruido y los distintos factores asociados a los fuegos artificiales. Este tipo de materiales, como los petardos, alcanzan los 0,5 gramos de pólvora, pero los cohetes pueden llegar hasta los 15.

Veterinarios y expertos llevan tiempo recomendando que se evite al máximo su utilización, no sólo para el bienestar de los animales, sino para personas con autismo o el propio medio ambiente, que también se ve afectado por la pólvora de los fuegos artificiales.

La consecuencia más grave que pueden ocasionar para las mascotas es la muerte, ya que el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco. Los animales que más suelen sufrir por la pirotecnia son los perros, a quienes llega a afectar entre un 30% y un 40%. Entre los daños causados están las complicaciones psíquicas o físicas. Esto es debido a que el oído de estos animales es considerablemente más sensible que el de los seres humanos.

Diversas páginas especializadas en veterinaria aportan algunos de los síntomas de que tu perro o gato están sufriendo un ataque de pánico por los fuegos artificiales. En ocasiones, los animales tienden a esconderse debajo de una mesa, en una habitación alejada o en el regazo de sus dueños, tratando de sentirse seguros. Los síntomas más comunes son:

Ladridos compulsivos

Babeo excesivo

Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas

Agresividad

Incontinencia

Convulsiones

Con informacion de agencias Fotos y video cortesia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón