Nuevas rutas aéreas, financiamientos y medicinas entre las nuevas alianzas estratégicas de Rusia y Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Nuevas rutas aéreas, financiamientos y medicinas entre las nuevas alianzas estratégicas de Rusia y Venezuela

En un año Rusia y Venezuela han establecido 340 acuerdos entre los que destacan, aporte financiero, intercambio cultural, conexiones turisticas, cooperación de agricultura y deportiva

Ampliación de vuelos, soluciones financieras y suministro de insulina son algunos de los acuerdos de cooperación alcanzados en la última visita del canciller ruso Serguéi Lavrov a Venezuela. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dio la bienvenida a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a su llegada al país y destacó que este nuevo encuentro fortalecerá la amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.

Canciller de Venezuela, afirmó que Rusia es un proveedor confiable de productos complementarios para Venezuela. Además, indicó que se pretende ampliar vuelos de Conviasa hacia Moscú y otras ciudades del país euroasiátic

Un año/340 acuerdos

Gil resaltó que en los últimos 12 meses se han firmado más de 340 acuerdos entre ambos países, abarcando áreas como energía, turismo, industria, agricultura y cooperación técnica. Esta cifra refleja la profundidad y el dinamismo de la relación entre Venezuela y Rusia, según explicó.

De igual manera, mencionó que ambos países comparten principios fundamentales en el escenario internacional, como el respeto a la Carta de la ONU y el derecho internacional. Denunció que tanto Venezuela como Rusia han sido víctimas de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, lo que ha motivado un acercamiento aún mayor entre ambas naciones.

Acuerdos comerciales

Gil informó sobre el crecimiento del comercio bilateral, destacando que Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos complementarios para Venezuela, como el trigo

Más vuelos directos Caracas-Moscú

Señaló que se está trabajando en la ampliación de los vuelos directos entre Caracas y Moscú, así como en la conexión con otras ciudades rusas.

Suministro de insulinas 

El canciller mencionó la cooperación en áreas estratégicas como el suministro de insulina para pacientes diabéticos, la cooperación aeroespacial, la instalación de una base de datos para el posicionamiento del sistema satelital venezolano y la colaboración en materia de transporte marítimo.

Gil mencionó la ampliación del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU, iniciativa que busca defender los principios del multilateralismo y el derecho internacional.

Acuerdos culturales y deportivos


Se acordó la participación de Venezuela en diversas iniciativas culturales y deportivas en Rusia, como un festival musical, juegos deportivos e intercambios culturales.

Gil mencionó el aumento del flujo de turistas rusos hacia Venezuela, destacando los destinos como Margarita, Los Roques y Canaima. Señaló que se están trabajando en soluciones financieras para facilitar el turismo entre ambos países.

Diálogo nacional


Ambos diplomáticos se refirieron al diálogo nacional, entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria. El representante de Rusia destacó que su país se mantiene “firme” en acompañar estas negociaciones.

“Estamos dispuestos a acompañar el diálogo. Estamos preparados para cooperar en cuanto sea necesario para el gobierno venezolano. Es nuestra posición firme, nunca ha cambiado y sigue en vigor”, dijo Lavrov.

Con informacion de Globovision

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón