Nuevo revés para Hugo “El Pollo” Carvajal: rechazaron posponer su traslado a Estados Unidos - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Nuevo revés para Hugo “El Pollo” Carvajal: rechazaron posponer su traslado a Estados Unidos

La estrategia del ex jefe de inteligencia chavista era dilatar su extradición declarando ante la justicia española en la causa sobre la financiación ilegal del partido Podemos el 27 de octubre. Pero la Audiencia Nacional rechazó el pedido del magistrado de esa causa

La Audiencia Nacional española rechazó posponer la extradición del ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, como había pedido el juez que lo citó a declarar el próximo 27 de octubre.

El ex jefe de inteligencia chavista estaba tratando de frenar su extradición a EEUU a base de recursos e impugnó la decisión de la Audiencia Nacional de hacer efectiva su entrega a Washington. Sin embargo,no tuvo éxito y la Audiencia no dio lugar ni a suspender, ni a postergar la materialización de la entrega a EEUU.

La Audiencia Nacional española rechazó posponer la extradición

No hay lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios, ni a participar a dicho Juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega que es exclusiva de esta Sección como única autoridad judicial competente, toda vez que la posición de testigo en un procedimiento que se inició en el año 2016 y siendo el pretendido testimonio necesariamente sobre hechos anteriores al momento en que Hugo Carvajal Barrios fue detenido el 12 de abril de 2019, nace de una solicitud ante el Juzgado Central de 5 de octubre de 2021, sin que solicitare la declaración estando a disposición de ese Central de Instrucción en méritos del presente procedimiento extradicional, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo que media desde el 16 de septiembre de 2019 y el 9 de septiembre de 2021 (casi dos años); voluntad de Hugo Armando Carvajal Barrios de pretender colaborar con la justicia española que sería una maniobra dilatoria del proceso extradicional, que ya logró dilatar al no comparecer voluntariamente ante esta Sección una vez dictado el 8 de noviembre de 2019 el auto de prisión y busca y captura y fue necesaria su detención policial el ya indicado 9 de septiembre del presente año”, resalta el escrito de la Audiencia Nacional de España.

El venezolano buscaba dilatar su extradición por la cita que tenía pendiente ante el juez Manuel García Castellón el próximo miércoles.

Esa comparecencia se incluye en la causa que ha reabierto el letrado sobre financiación ilegal del partido español de izquierda Podemos a la luz de la documentación que Carvajal ha ido presentando sobre presuntos pagos opacos desde la petrolera venezolana PDVSA a ex dirigentes de esa formación.

La Audiencia Nacional española rechazó posponer la extradición

Ante la inminencia de la extradición -al haberle sido denegado el asilo hace dos días-, García Castellón envió ayer un escrito a la sección tercera de lo Penal informando de esta cita en su Juzgado pero hoy le respondieron lo citado arriba.

La Audiencia Nacional dio luz verde en 2019 a la extradición de “El Pollo” tras haber sido detenido en España con documentación falsa, si bien no se materializó la entrega al no comparecer el reclamado, que entonces estaba en libertad y en paradero desconocido.

Casi dos años después de darse a la fuga fue detenido el pasado septiembre en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense.

Tras su detención ingresó en una prisión cercana a Madrid a la espera de ser extraditado y desde entonces trata de evitar la entrega a EEUU por todos los medios, incluido el de desvelar presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con ex dirigentes políticos españoles.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón