OMS pide más inversión global en sanidad durante la recuperación postcovid - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

OMS pide más inversión global en sanidad durante la recuperación postcovid

El documento pide a los gobiernos, entre otras cosas, que inviertan más en atención primaria, fortalezcan su preparación para futuras crisis como la causada por la covid-19 y promuevan el desarrollo de la investigación y la innovación en materia sanitaria

La recuperación social y económica tras la pandemia de covid-19  debe ir acompañada de un fortalecimiento de las redes sanitarias y una extensión de la cobertura de salud universal, expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo publicó un manifiesto a favor de la cobertura sanitaria universal y la construcción de redes de atención más fuertes después de una pandemia que «mostró que la salud no es un lujo, sino la base de la estabilidad social, económica y política», en palabras del director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, reseñó EFE.

«Aunque la pandemia nos ha quitado muchas cosas, también nos da la oportunidad de construir un futuro más sano y seguro», destacó el experto etíope en la presentación del manifiesto ante directores regionales de la OMS y ministros de salud de todo el mundo.

El documento pide a los gobiernos, entre otras cosas, que inviertan más en atención primaria, fortalezcan su preparación para futuras crisis como la causada por la covid-19 y promuevan el desarrollo de la investigación y la innovación en materia sanitaria.

«La pandemia ha mostrado claramente que cuando la salud está en riesgo, también peligra todo lo demás, y es más urgente que nunca apoyar a los países para que instauren la cobertura sanitaria universal», afirmó Tedros.

Tener unos sistemas sanitarios fuertes y resilientes ante las crisis, añadió, «requiere tener profesionales bien formados y bien pagados».

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recordó que ya antes de la covid-19 el mundo había sufrido crisis sanitarias por enfermedades como el SARS, el ébola, el virus zika, que han contribuido a mejorar la capacidad de respuesta a este tipo de amenazas.

Ryan también afirmó que en el caso de la pandemia «buena parte de las muertes no las causó el virus, sino problemas de salud previos de los pacientes», como la hipertensión, la diabetes u otras condiciones que en muchos casos no habían recibido la adecuada atención primaria.

«Ello demuestra que el sistema sanitario es muy importante para garantizar que la población está sana y con ello es resiliente» ante posibles amenazas como la causada por la covid-19, concluyó el experto irlandés.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón