OPS alerta sobre aumento de casos de Covid-19 en Venezuela

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, expresó que en las últimas 24 horas Venezuela fue uno de los países de la región en reportar más casos de Covid-19, y señaló que el repunte suma algunas semanas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este 13 de octubre sobre el aumento de casos de Covid-19 en Venezuela en las últimas semanas, por lo que exhortó a fortalecer la respuesta a la epidemia en las zonas más afectadas, con mayor énfasis donde existan reportes de otras enfermedades como la fiebre amarilla.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, expresó que en las últimas 24 horas Venezuela fue uno de los países de la región en reportar más casos de Covid-19, y señaló que el repunte suma algunas semanas, reseñó Efecto Cocuyo.

“En las últimas semanas se ha observado un incremento de casos en Venezuela, más en algunos estados donde los servicios de salud han sido sobrecargados de pacientes y otros donde se ha aumentado la tendencia a la transmisión”, indicó en la conferencia de prensa semanal de la OPS.

Carissa Etienne, directora de la OPS, destacó particularmente el aumento de casos en áreas de la Gran Caracas.  

Sobre la circulación del virus de la fiebre amarilla en Venezuela medio de la pandemia y el aumento de casos, Ugarte expresó que el abordaje debe implementarse sin disminuir la respuesta al Covid-19. Así, llamó a fortalecer la red de servicios de salud y las medidas de protección.

“La respuesta al Covid-19 debe reforzarse especialmente donde hay un incremento de la transmisión del virus y concomitantemente con un aumento en la demanda de los servicios de salud por causas asociadas a Covid-19 y otras, como el brote de fiebre amarilla”, expresó.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, recordó que Venezuela es uno de los 13 países endémicos para fiebre amarilla en las Américas.

“Los casos humanos reportados por el Ministerio de Salud de Venezuela se enmarcan en el contexto de una onda epizoótica, es decir, casos en monos que se han confirmados en territorios en los estados de Monagas y Anzoátegui,  en el noreste del país. Estamos hablando de transmisión selvática”, indicó.

Los voceros resaltaron el trabajo conjunto para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el despliegue de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en las zonas afectadas, particularmente el municipio Maturín, informó Efecto Cocuyo.

Tras la llegada de las 3,2 millones de vacunas chinas prometidas para Venezuela en la sexta ronda de distribución del mecanismo Covax, la OPS indicó que están en la búsqueda de opciones de envío que logren “las mejores fechas” para Venezuela, hasta completar las 12 millones de vacunas acordadas con Covax.

“Venezuela ha sido incluida como uno de los países prioritarios para la llegada de vacunas. De tal manera que una vez que se logren los cupos en vuelos y las dosis acordadas estén disponibles, se trabajará rápidamente para movilizar esas vacunas”, añadió Ugarte.

Entre las 3,2 millones de vacunas estaban 693.600 dosis de Sinovac que llegaron en septiembre. Sin embargo, la OPS no sabe si estas vacunas ya empezaron a aplicarse.

Dosis adicionales

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó la reciente recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico en vacunación (Sage, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una dosis adicional para las vacunas de Covid-19.

Barbosa explicó que el grupo recomienda una dosis adicional de las vacunas que tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS solo para las personas con inmunosupresión moderada o grave.

El experto aseguró que la recomendación aplica para personas que tienen cáncer activo, personas que recibieron un trasplante de órganos, personas con alguna inmunodeficiencia, como aquellas con VIH/Sida, y personas que toman medicamentos que disminuyen la capacidad del sistema inmunológico.

“Solo para este grupo Sage está recomendando una tercera dosis de cualquier vacuna aprobada por la OMS para el uso de emergencia. Esa tercera dosis preferencialmente se debe dar con la misma vacuna que fue la primera y la segunda dosis, pero si no hay acceso para esa vacuna se podría utilizar otra vacuna también autorizada para uso de emergencia por la OMS, porque hay buenos datos de que no hay problemas de seguridad”, dijo.

En cuanto a las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la recomendación de una dosis adicional o tercera dosis también aplica para las personas mayores de 60 años.

Barbosa subrayó que se debe empezar por el grupo de adultos con más de 80 años y el grupo de mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad. Sin embargo, enfatizó que el principal llamado es a alcanzar altas coberturas de vacunación, reportó Efecto Cocuyo.

“Sage hizo una recomendación muy fuerte que la prioridad debe ser alcanzar la protección completa con dos dosis en todos los grupos prioritarios. Países que todavía no alcanzaron al menos la protección de los grupos más vulnerables, esa debe ser la prioridad”, expresó.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón