Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca

Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba, y publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de su muerte.

El mes de junio de 1929 Federico García Lorca abandona España para impartir una serie de conferencias en Nueva York y Cuba.

El autor de Romancero Gitano busca sosiego tras ser abandonado por el guapo escultor Emilio Aladrán. 

Sumido en una honda depresión, huye a América intentando resolver sus conflictos personales.  El cosmopolita Nueva York de los años veinte surge como una revelación para un hombre venido de la represiva España.  Las fiestas privadas, los locales gays, los nuevos amantes, logran que el poeta se sienta aceptado y por fin realizado. 

Lorca, distendido, se atreve a salir del armario e inspirado empieza a escribir.

El poemario consiste en 35 poemas divididos en diez secciones que siguen sus viajes y experiencias en Estados Unidos y Cuba: Poemas de la soledad en Columbia Universty, Los negros, Calles y sueños, Poema doble del lago Eden Mills, En la cabaña del Farmer, Introducción a la muerte. 

Poemas de la soledad en Vermont, Vuelta a la ciudad, Dos odas, Huida de Nueva York. 

Dos valses y El poeta llegan a La Habana.

Poeta en Nueva York es un libro que construye la imagen poética de un sujeto en crisis. 

Crisis personal, social e incluso literaria (Lorca estaba un poco cansado de ser el poeta del Romancero gitano). 

El sujeto en crisis no solo se ve enfrentado al sistema capitalista. 

La naturaleza no solo se enfrenta a la civilización, a la sociedad mecanicista, a la ciudad inhumana, a las condiciones precarias de la existencia. 

El sujeto poético se enfrenta al vacío sobre el que tiene que construir su identidad.

En poemas que resultan ser una feroz crítica contra el capitalismo, la religión o las convenciones sociales, los símbolos de significados abiertos y ambivalentes apuntan a la falta de una verdad única y estable. 

Metáforas, imágenes visionarias, nos muestran también la actualidad del libro.

Fuente Primera Linea NYC

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