Presidente Petro insiste en acuerdo nacional para "buscar máximas garantías" en elecciones venezolanas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Presidente Petro insiste en acuerdo nacional para “buscar máximas garantías” en elecciones venezolanas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha instado a un acuerdo nacional entre el chavismo y la oposición de Venezuela, con el objetivo de «buscar las máximas garantías» rumbo a las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.

Petro sostiene que la misma propuesta que ha planteado para Colombia es válida para Venezuela, enfocándose en garantizar las máximas garantías a la oposición y respetando los resultados electorales futuros. Además, el mandatario colombiano hace referencia al acuerdo de paz en Colombia como un ejemplo a seguir, sugiriendo que el acuerdo entre las partes gubernamentales y la oposición venezolana también debería ser elevado como una declaración unilateral de estado para fortalecer la confianza.

«Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo», escribió en su red social de X.

En última instancia, Petro enfatiza que, una vez firmado el acuerdo, se debería levantar cualquier bloqueo económico que afecte al pueblo venezolano. Este llamado a la conciliación y la búsqueda de garantías es crucial en un contexto regional marcado por tensiones políticas y sociales.

«Firmado el acuerdo, debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano», finalizó.

Vale acotar que la posición del presidente de Colombia, surgió como respuesta a una información donde el Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, realizaba un llamado al diálogo nacional con todos los sectores, incluida la oposición.

Un plebiscito en Venezuela propuesto por Petro

Hace tres meses, luego de una breve visita a suelo venezolano, el dirigente colombiano, junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, elevaron una propuesta para un plebiscito para garantizar un «pacto democrático» en el país.

» “Un pacto democrático que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas», señaló Petro en su momento.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón