El presidente de la Academia de Historia del estado Zulia (AHEZ), Edixon Ochoa Barrientos manifestó el respaldo hacia la constitución de la mencionada cátedra libre por lo que indicó «no se puede entender la venezolanidad sin entender y asumir la zulianidad como origen de esta, dado a que el Zulia es la causa de Venezuela.

En sesión extraordinaria celebrada este viernes 31 de mayo, en las instalaciones del Concejo Municipal, a la que acudieron múltiples personalidades del entorno histórico y político de la región, entre ellos: Ely Ramón Atencio alcalde del municipio Rosario de Perijá, Edgar Camarillo cronista del municipio Machiques de Perijá, José Quintero cronista de Rosario de Perijá, Edixon Ochoa presidente de la Academia de Historia del estado Zulia, Edith Escola ex-alcalde de Machiques, entre otros invitados especiales.
Durante su ponencia, el licenciado Félix Goida exaltó «debemos humanizar los espacios, hay resistencias culturales que se oponen y de eso se trata la energía y le llamamos sinergia que también sirva para despertar la necesidad de que el hombre debe cambiar para conseguir los espacios, para abrazar a la gente, para volver a pedir la bendición» explicó.
El presidente de la Academia de Historia del estado Zulia (AHEZ), Edixon Ochoa Barrientos manifestó el respaldo hacia la constitución de la mencionada cátedra libre por lo que indicó «no se puede entender la venezolanidad sin entender y asumir la zulianidad como origen de esta, dado a que el Zulia es la causa de Venezuela, no su consecuencia así como lo expresó Reny Otolina: el primer regalo que el Zulia le dió a Venezuela fue precisamente su denominación territorial» apuntó el catedrático.
En este contexto, el mandatario local Ely Ramón Atencio firmó el decreto número 009-2024 que reza la conformación de la Comisión Rosarense para el estudio e investigación histórica «Padre Marcelino Laurenz» y su posterior juramentación, integrada por 17 personalidades inherentes al tema, las cuales fueron designadas por el alcalde, algunas de ellas son: el presidente José Quintero (cronista de La Villa del Rosario), un coordinador José Ernesto Parra, una secretaria Alida Montero, Carlos Aaron Nava, Carlos Alberto Almarza, Diomedes Mestre (registrador civil), Guillermo Lisboa (asesor jurídico de la policía municipal), entre otros.
Finalmente otorgaron una serie de reconocimientos a los participantes especiales en la jornada, mencionados a continuación: Alfonso López (presidente del Concejo Municipal Machiques de Perijá), profesor Máximo Méndez, Dr. Edith Escola, Eduard Turiso, profesor Félix Goida y al magister Edixon Ochoa.
Nota de Prensa.








