Psicoterapia: Si ordenas tu sistema familiar, ordenas tu vida - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Psicoterapia: Si ordenas tu sistema familiar, ordenas tu vida

Siguiendo nuestro tema sobre genealogía, hoy les hablaré del orden y el amor en las relaciones de pareja y la familia.

El orden es un principio fundamental en el Universo, todo está milimétricamente estructurado y planificado en nuestro cosmos. Aun en los lugares donde puedes percibir caos en sus partículas ínfimas, existe un orden universal que todo lo guía.

Este orden no funciona diferente, en sistémica, HELLINGER plantea en relación a este tema: “Muchos problemas se desarrollan porque las personas piensan que, a través del razonamiento, del esfuerzo o del amor podrían superar el orden. El orden, sin embargo, nos viene dado y no es posible sustituirlo por el amor. Sería ilusorio. Hay que volver al orden, al punto de la verdad: sólo ahí encontramos la solución.

El amor es una parte del orden. El orden precede al amor y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden. El orden nos viene dado. Pretendiendo invertir esta relación, queriendo cambiar el orden a través del amor, se fracasa forzosamente. Es imposible. El amor se subordina a un orden y después puede prosperar, de la misma manera que una semilla se hunde en la tierra para crecer y florecer allí”.

Existe una jerarquía en función de la entrada al sistema como miembro, es decir, quien llega primero va primero y su posición y decisiones serán superiores en autoridad a las de sus subordinados o los siguientes.

Esta mirada plantea que debes conservar y respetar tu lugar en tu sistema familiar, esto te dará más fuerza, autoridad y seguridad para llevar y ordenar tu vida. Cuando tomas el lugar de tus padres o hermanos, ocasionas caos en la familia y puede ser representado por situaciones difíciles para todos o enfermedades reflejadas más adelante, en los nuevos miembros del sistema.

HELLINGER asegura que “existe una jerarquía en función del comienzo de la pertenencia a un sistema. Éste sería el orden de origen, que depende de la sucesión temporal de la pertenencia. Por eso, en el sistema, la primera mujer tiene prioridad sobre la segunda y el hijo mayor sobre los hermanos menores.

Cuando se configura una familia de acuerdo con este orden, por ejemplo, formando un círculo, las personas de rango inferior se encuentran siempre a la izquierda de las personas de rango superior, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El ser se define y obtiene su rango gracias al tiempo. El tiempo le confiere su estructura. El que estuvo primero en un sistema, tiene prioridad sobre aquel que vino después. Por tanto, el primogénito tiene prioridad sobre el segundogénito, y la relación de pareja sobre la paternidad. Lo mismo se aplica al sistema familiar”.

Cuando respetamos estos órdenes del amor que plantea Hellinger, apreciamos en nuestra vida y la de la familia una energía de orden y serenidad que confiere seguridad ante la vida.

En ocasiones nos resulta difícil, por ejemplo, respetar la pareja y la familia anterior de nuestro compañ[email protected] actual, (en caso de casarse con un [email protected]) y esto solo trae dolor y caos a la nueva relación. Sí tú le das el lugar que le corresponde al sistema anterior, te ahorras una serie de inconvenientes y generarás una mejor relación debido a que, aunque ya no hay una línea de amor que los una, existe un vínculo de jerarquía que debe ser respetado, pues el amor no tiene relación con la jerarquía y ésta antecede al amor.

De igual forma, en la familia no se recomienda tomar el lugar incorrecto, y si debes tomarlo por ausencia del miembro correspondiente, aun así, debes hacer la salvedad que no es tu lugar Y RECONOCER EL PERSONAJE QUE DEBE OCUPAR ESE LUGAR. Si este existe, consulta tus decisiones con él reconociéndole su puesto, aunque él mismo no lo asuma. Así, será su propia decisión de no tomar lo que le corresponde y deberá asumir los resultados. Solo con reconocer tu lugar, ya devuelves el orden al sistema.

Veamos la posición de Bert Hellinger

“Pero también los sistemas entre sí conocen una jerarquía, esta vez organizada a la inversa. El nuevo sistema tiene prioridad sobre el antiguo. Así, por ejemplo, la familia actual tiene prioridad sobre la de origen. Siempre que este principio se invierte, se fracasa.

En el seno de un sistema existe la prioridad en función del comienzo de la pertenencia a ese sistema. En la sucesión de los sistemas, sin embargo, la nueva familia tiene prioridad sobre la antigua”.

El orden es un factor importante en nuestras relaciones de pareja, por lo que te invito a considerar esta información y restablecerlo en tu sistema, esto traerá beneficio familiar y personal.

Todos los sábados la invitación es a seguir transformando tu existencia con información nueva, pues es la única manera de llegar a la comprensión de tu historia y comenzar un despertar de consciencia.

Todo puede volver al orden y restablecerse, los límites son nuestros, cualquier situación de vida tiene solución, puedo acompañarte a resolver lo que aún no has podido.

Quieres contactarme con gusto te atiendo. https://wa.me/+584120735556

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón