Reconversión Monetaria 2021

OPINION

Por: Econ. Dianela C. Zuleta Z. Magíster en Gerencia de Mercadeo

A raíz del aumento acelerado de los precios, los venezolanos hemos necesitado cada vez mayor cantidad de bolívares para la compra de bienes y servicios, por ejemplo, si hace 2 años  Bs.1.000.000 era un sueldo y se podían comprar aproximadamente unos 5 o 10 artículos, hoy a lo sumo se puede comprar un plátano, por lo tanto para comprar 5 o 10 artículos se necesitarían aproximadamente entre 20 y 30 millones de bolívares, entonces los empresarios reciben cantidades tan abundantes de bolívares  al punto que se les han colapsado los sistemas y llevar su contabilidad.

Debido a esto, se hace necesaria la aplicación de una Reconversión Monetaria, que es el procedimiento a través del cual a la moneda se le quitan “ceros” para facilitar las transacciones, la contabilidad que llevan las empresas y el almacenamiento de información numérica que tienen los sistemas de computadoras, calculadoras  con los montos en bolívares que les ingresan a las empresas así como también los costos y gastos. Esto es como si utilizáramos  una calculadora tradicional para hacer cálculos con cifras muy grandes, las cifras no caben en su memoria o los resultados del cálculo arrojan “error”.

Recordemos que Venezuela tuvo 2 reconversiones monetarias en 10 años, la del 2008 cuando se le suprimieron 3 ceros al bolívar, 10 años después en 2018  cinco ceros. Ahora tres años después se le quitarán 6 ceros; es decir, cada vez se les suprimen más ceros; y en un tiempo mucho menor se requiere otra reconversión. Esto indica que a medida que ha pasado el tiempo, los precios han subido cada vez más rápidamente.

Para evitar tener que realizar posteriores reconversiones monetarias; la tercera debería aplicarse junto con un programa de estabilización macroeconómica, el cual implicaría rescatar la producción del país, es decir invertir en la recuperación de toda la infraestructura de las empresas del  Estado, construcción y reparación de las vías de comunicación, recuperación de los centros de salud, parques, playas (para fomentar el turismo) por mencionar algunos rubros, pero para ello  se requiere que los Organismos Multilaterales le otorguen créditos a Venezuela para llevar a cabo esta inversión, la cual se estima en $30.000 millones.  También debe ir acompañado de la disciplina fiscal por parte del gobierno, en la cual la distribución de los ingresos se debe hacer de manera que los gastos no superen a los ingresos. Cumpliendo lo antes mencionado, se lograría reducir la inflación y mantenerla en niveles bajos (lo recomendable es por debajo del 5%).      

Muchas personas se preocupan porque con la reconversión, el dinero que tienen en sus cuentas bancarias se les va a devaluar y es importante aclarar que esto no es así.  La devaluación de la moneda la crea la desconfianza del público hacia ella a causa de la hiperinflación,  y eso es lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela, por eso el dinero pierde poder de compra.

Por: Econ. Dianela C. Zuleta Z. Magíster en Gerencia de Mercadeo

Standardddigitalnews.com no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón