Rey Carlos III se dirigió al Parlamento británico por primera vez como monarca - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Rey Carlos III se dirigió al Parlamento británico por primera vez como monarca

El nuevo rey ha defendido en un simbólico discurso la importancia del Parlamento, “instrumento vivo de la democracia” en Reino Unido. La primera ministra Truss y el exprimer ministro Johnson estuvieron presentes durante el histórico discurso del monarca. En el recinto principal de Westminster, donde los Comunes y los Lores se reunieron para rendir un homenaje, expresar sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II y escuchar su primer discurso ante ese cuerpo.

En su primera visita como monarca al Parlamento británico, Carlos III se dirigió a los miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores, que han mostrado sus palabras de condolencias por la muerte de Isabel II, que fue «tanto una líder como una servidora del pueblo».

«Todos sentimos una pérdida sin medida», ha expresado en primer lugar el portavoz de la Cámara de los Lores, Lord McFall.

Acompañado de la reina consorte Camilla, el nuevo monarca acudió este lunes por la mañana al Parlamento británico para participar en una moción de condolencias por la muerte el pasado jueves de su madre, la reina Isabel II.

Los parlamentarios británicos han lamentado el fallecimiento de la soberana y el nuevo monarca ha intervenido en el llamado Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede parlamentaria, en respuesta a los miembros de las dos cámaras, Comunes (baja) y Lores (alta, no electa). Ha sido, por tanto, la primera vez que Carlos de Inglaterra se ha dirigido a los miembros del parlamento como monarca.

«Mientras estoy hoy ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que se dedican los diputados de ambas Cámaras».

A continuación el discurso del Rey Carlos III

Señores y miembros de la Cámara de los Comunes:

Estoy profundamente agradecido por los discursos de condolencia de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, que abarcan de manera tan conmovedora lo que nuestra difunta Soberana, mi amada madre, la Reina, significó para todos nosotros. Como dice Shakespeare de la reina Isabel anterior, ella era «un modelo para todos los príncipes vivos».

Mientras me presento ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que se dedican los diputados de ambas Cámaras, con tal compromiso personal para el mejoramiento de todos nosotros.

El parlamento es el instrumento vivo y que respira de nuestra democracia. Que vuestras tradiciones son antiguas lo vemos en la construcción de este gran Salón y en los recuerdos de los predecesores medievales del Oficio al que he sido llamado. Y las conexiones tangibles con mi querida difunta madre que vemos a nuestro alrededor; desde la Fuente en New Palace Yard que conmemora el Jubileo de Plata de la difunta Reina hasta el Reloj de Sol en Old Palace Yard para el Jubileo de Oro, la magnífica Vidriera delante de mí para el Jubileo de Diamante y, tan conmovedoramente y aún por revelar formalmente, su más generoso regalo a Su difunta Majestad para conmemorar el Jubileo de Platino sin precedentes que celebramos hace solo tres meses, con corazones tan alegres.

La gran campana del Big Ben, uno de los símbolos más poderosos de nuestra nación en todo el mundo y ubicada dentro de la Torre Elizabeth, también llamada así por el Jubileo de Diamante de mi madre, marcará el paso de la difunta Reina desde el Palacio de Buckingham hasta este Parlamento el miércoles. .

Señores y miembros de la Cámara de los Comunes:

Nos reunimos hoy para recordar el notable período de servicio dedicado de la Reina a sus naciones y pueblos. Cuando era muy joven, Su difunta Majestad se comprometió a servir a su país ya su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestra nación. Este voto lo mantuvo con una devoción sin igual.

Ella dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y vuestros consejos, estoy resuelto a seguir fielmente.

Al finalizar la ceremonia, los presentes cantaron el himno «Dios salve al rey», en lugar del «Dios salve a la reina», que prevaleció por siete décadas.

Ayer, el féretro de la reina Isabel II que falleció el jueves pasado a los 96 años, llegó al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo tras ser recibido por miles de personas.

El cortejo fúnebre realizó un viaje de seis horas desde el Castillo de Balmoral mientras los presentes arrojaban ofrendas florales en el camino.

El ataúd con los restos de la monarca volará a Londres mañana, donde permanecerá en el Westminster Hall a partir del miércoles.

Esta tarde el nuevo rey viajará junto a otros miembros de la familia real a Edimburgo para una procesión detrás del cortejo fúnebre mientras se dirige a la Catedral de Saint Giles, donde los miembros del público tendrán la oportunidad de presentar sus respetos y ver el ataúd.

Por la noche, el rey Carlos celebrará una vigilia con otros miembros de la familia real en la catedral.

Según medios británicos, se espera que miles de personas bordeen las calles de Edimburgo para despedirse por última vez a la reina.

Mientras tanto, las multitudes continúan dejando ofrendas y cartas en las rejas del del Palacio de Westminster y los parques aledaños.

Fuente: TLCN/Prensa del Palacio Real

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón