Riesgo: OPS advierte sobre expansión de casos de chikungunya en Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Riesgo: OPS advierte sobre expansión de casos de chikungunya en Venezuela

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) informó que la temporada de sequía y calor favorece la reproducción de los mosquitos que transmiten el virus,por lo que aumenta el riesgo de incidencia de los casos . El organismo precisó que las altas temperaturas favorecen en un 58 % a estos patógenos.

La chikungunya es un virus transmitido al ser humano por mosquitos. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus como el dengue y el zika.  La enfermedad causa fiebre, dolor articular y erupción cutánea, los síntomas suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días, y pueden ser de tipo agudo, subagudo o crónicos. 

La OPS alertó sobre el aumento de los casos en Latinoamérica, con más de 214.000 confirmados en lo que va del año 2023. Actualmente no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus. El tratamiento es sintomático y se recomienda tomar Acetaminofén cada 6 horas para controlar la fiebre. El reposo es vital para aliviar los síntomas.

La organización recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la picadura de los mosquitos, como usar repelentes, mosquiteros y ropa adecuada. También se debe eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada dentro o fuera de las viviendas, ya que son potenciales criaderos de los insectos.

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela estima que son más de 65.000 infectados y que la epidemia actual del chikungunya que afecta a Latinoamérica, incluyendo a Venezuela, pudiera llegar a tener una extensión mayor en la región. 

La OMS considera que la situación epidemiológica de la fiebre chikungunya en América es muy severa y puede prolongarse por años. La enfermedad se ha expandido por zonas de Asia, África, Europa y en 2013 se propagó al continente americano, en isla San Martín. No se transmite de persona a persona. El virus necesita del mosquito como medio de transporte y es el que infecta a humanos

Con informacion de Agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón