Rosales trabaja sin descanso en la construcción, recuperación y modernización de centros de salud - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Rosales trabaja sin descanso en la construcción, recuperación y modernización de centros de salud

La secretaria de Salud de la Gobernación del Zulia, calificó positivo el balance de gestión en atención y control de la salud, por parte del gobernador Manuel Rosales, quien desde el primer día de su gestión, se abocó a la construcción, adecuación y modernización de hospitales, centros clínicos y ambulatorios, dependientes del Ejecutivo regional.

Así lo explicó María Moreno secretaria de Salud de la Gobernación del Zulia, este martes durante una detallada entrevista radial.

Moreno manifestó que el trabajo medular se ha hecho por etapas, por cuanto no se puede cerrar por completo un hospital o cualquier ente de atención médica. “Hemos ido realizando y atendiendo la parte de impermeabilización, climatización de hospitales, centros clínicos y ambulatorios”

Continuó: “ya está lista la Emergencia del Hospital de Cabimas, solo está esperando por el equipamiento. En el Hospital de La Villa del Rosario ya se realizó la impermeabilización y ubicación original de la emergencia. Allí se activaron los pabellones, intervenciones quirúrgicas, así como en el hospital de Machiques, en el Hospital General de Santa Bárbara. El año que viene comenzamos la segunda etapa de la recuperación de estos centros de salud”, destacó la galeno.

Recalcó que el gobernador Rosales puso en funcionamiento más de 30 laboratorios clínicos que estaban totalmente cerrados. “A través de un convenio con la empresa privada el Gobernador hizo posible todo esto. Hoy están en funcionamiento los laboratorios clínicos de las emergencias de los Hospitales Central, General del Sur, el de Niños en Veritas, Especialidades Pediátricas, de Santa Bárbara, Encontrados, el de El Guayabo, entre otros”.

En cuanto a los Maternos Infantiles, Moreno recordó que el Gobernador ya inauguró las emergencias del Ambulatorio de Cuatricentenario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo, y el de San Francisco beneficiando a más de 70 mil niños que habitan en los alrededores de ambos centros de atención médica.

La Secretaria de Salud reconoció el trabajo de médicos y directores de los centros de salud, a la comunidad organizada, a todos los trabajadores. “La gente ha tomado conciencia que al Zulia llegó la esperanza, llegó la ilusión de tener nuestros centros de primera calidad”.

Resaltó que en esta primera etapa, entre ambulatorios y hospitales, se han recuperado más de 30 centros de salud, en impermeabilización, climatización e iluminación. “El Hospital de Cabimas tiene su emergencia totalmente remodelada, así como el Centro Clínico Unión, en el municipio Lagunillas, ya están listos los trabajos de remodelación, climatización, pintura, con todos los servicios operativos “.

La doctora María Moreno hizo hincapié en el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, para la atención de la población zuliana ante eventos como las lluvias, inundaciones y otros fenómenos climatológicos que impactaron a gran parte del estado.

También reveló que el pasado lunes evaluó, junto con los coordinadores de Salud Maracaibo y San Francisco la situación epidemiológica del Zulia, ante la presencia del virus del dengue.

“Estamos trabajando en los municipios Sucre, Maracaibo y Guajira, con fumigación. El lunes, 5 de Diciembre, comenzamos en las escuelas y en las comunidades. Es normal que, producto de las lluvias se incrementen los casos de dengue. Sin embargo, los casos que se han registrado hasta ahora no representan ningún signo de alarma, aclaró.

Invitó a la población a mantener la limpieza de los hogares y desechar cualquier objeto que pudiera contener agua como botellas y cauchos viejos. “Es importante la tarea que cumplen las jefaturas escolares, donde la Secretaría de Educación trabaja para informar a los niños, quienes llevan el mensaje a sus casas”.

La galeno reveló “el día viernes vamos a iniciar las charlas y se desarrollará una jornada de abatización en el municipio Maracaibo, que estará acompañada de jornadas de fumigación, previo diagnóstico de las zonas, por parroquias, donde prevalezcan los casos de dengue. Tendremos charlas educativas en los ambulatorios de Maracaibo y San Francisco, así como la tarea escolar”.

En cuanto al caracol africano, afirmó que gracias al trabajo realizado, a través de los medios de comunicación y a la organización de las comunidades se pudo controlar y eliminar esta especie invasora.

Nota de prensa y Foto OIPEEZ

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón