Sacar los desechos en bolsas bien amarradas aumenta la efectividad de la recolección en 80% - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Sacar los desechos en bolsas bien amarradas aumenta la efectividad de la recolección en 80%

El presidente del Imau, Juan Lara, explicó que con la forma correcta de colocar los desechos frente a las casas los ambientalistas tarden menos de 7 segundos en recogerlos por residencia.

Poner los desechos sólidos en bolsas plásticas, bien cerradas y ordenadas frente a las casas el día del cumplimiento del cronograma de recolección de desechos sólidos, aumenta la efectividad del proceso hasta en un 80 por ciento, permitiendo así que los operativos se extiendan por más lugares de Maracaibo, atendiendo a su vez a un mayor número de familias, según estadísticas del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau)

Juan Lara, presidente del Imau, explicó que la forma correcta de colocar los desechos frente a las casas, aunado al incremento de unidades compactadoras para reforzar el cronograma de recolección, permite que los ambientalistas puedan recorrer mayor distancia en pocos lapsos de tiempo, ya que recoger las bolsas para llevarlas al compactador solo les toma cerca de 7 segundos.

“Sin embargo, cuando no existe una correcta disposición de los desechos, que los lanzan a la calle y los ambientalistas tienen que recogerlos con pala y rastrillo, esto les puede tomar más de 5 minutos por vivienda. Imagínense que debamos repetir ese proceso casa a casa”, señaló.

Resaltó que, si bien existen operativos especiales para atender puntos críticos en las diferentes parroquias, el recorrido de los camiones compactadores está planificado para ser preciso. “Los ambientalistas que van en los camiones tienen el deber de recoger los desechos sólidos de las calles por donde pasan, pero si nosotros, los marabinos conscientes, les ayudamos colocando la basura en bolsas plásticas, su trabajo se hace mucho más eficaz”.

Exhortó a los marabinos a respetar el cronograma de recolección, recordando que las operaciones inician a las 6:00 de la mañana y terminan a medianoche. “Si el camión no pasó en la mañana por su sector, de seguro pasa en la tarde o en la noche, pero los equipos del IMAU están en la calle a toda hora”.

Por último, resaltó que la incorporación de los 14 nuevos compactadores al cronograma de recolección ha permitido incrementar la eficacia del recuperado cronograma de recolección en Maracaibo.

Nota de Prensa Comunicaciones IMAU / Alcaldía de Maracaibo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón